Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 08/08/2022  

Córdoba

El Festival de la Guitarra de Córdoba reunirá a Calamaro, John Scofield y Al Di Meola

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebrará su 41º edición del 1 al 9 de julio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Festival de la Guitarra de Córdoba 2022.
  • Se incorporan ocho espacios para acoger otros tantos conciertos en lugares de valor patrimonial indiscutible

El Festival de la Guitarra de Córdoba celebrará su 41º edición del 1 al 9 de julio con "un claro deseo de volver a reunir en torno a la guitarra, a guitarristas y público en una nueva normalidad, cada vez un poco más cercana". En esta edición, y entre los conciertos más esperados, destaca la presencia de Andrés Calamaro, que suspendió su gira en 2021; el incombustible John Scofield o el reconocido Al Di Meola, que cerrará esta edición en Gran Teatro tras la cancelación de Alan Parsons.

Así lo ha indicado la organización en una nota en la que ha detallado que este año el festival acoge, además, 'A guitar conference', un encuentro de guitarra jazz donde Peter Bernstein, Mark Whitfield y Jesse Van Ruller pondrán, ya no solo la música, sino también la formación, pues impartirán una 'masterclass'. En la presente edición destaca la vuelta del programa formativo.

El teatro al aire libre de La Axerquía presenta un total de cuatro conciertos con variedad de estilos. Abre el programa el 1 de julio la banda cordobesa Medina Azahara presentando su nuevo álbum de estudio 'Llegó El Día', en el que la banda de rock andaluz interpreta las grandes canciones de Triana.

Andrés Calamaro regresa a los escenarios este 2022 y ocupará la noche del primer sábado del festival (2 de julio). Icono del rock argentino y figura influyente del rock español por su éxito con 'Los Rodríguez', repasará sus grandes éxitos, acompañado por su banda.

La Axerquía vuelve a abrir sus puertas los días 7 y 8 de julio con programas dobles. El primero, con Tanxugueiras y Califato 3/4: la fusión de sonidos de una tradición milenaria con ritmos urbanos y la electrónica avanzada, músicas enraizadas en la tradición popular para crear un folklore propio que mira hacia el pasado y hacia el futuro.

El segundo, con La M.O.D.A. un combo frenético que mezcla sonidos acústicos con acordeón, saxofón, banjo, mandolina o violín, y Muchachito Bombo Infierno música de barrio, donde el rock se fusiona con la rumba catalana, el swing y el reggae, en lo que ha sido bautizado como 'rumboxing'. Por último, cabe destacar que el festival clausuraba esta 41ª edición con el concierto del esperadísimo Alan Parsons, pero se ha visto obligado a cancelar su gira por un problema médico.

Por otro lado, ocho propuestas artísticas tienen lugar en el Gran Teatro. El 1 de julio, y ya con el cartel de no hay billetes, la bailaora Sala Baras presenta su espectáculo 'Alma'. El día 3 de julio, Juan Perro y su banda presentan Libertad, su nuevo álbum. Al día siguiente será el turno de otro reconocido músico que también ha llenado ya el teatro, Coque Malla. El

El 5 de julio llega uno de los artistas más esperados del año, Guitarricadelafuente, y lo hace con entradas agotadas. El joven cantautor no cesó en su empeño y gracias a su buen hacer y al impulso que le dio Instagram hoy es uno de los artistas de mayor proyección en el panorama nacional.

El día 6 llega un artista más que consagrado, pues el veterano John Scofield vuelve al festival para presentar su nuevo proyecto: 'Yankee go home!', un nutrido homenaje a la música roots-rock-jazz del panorama estadounidense. Al día siguiente, el 7 de julio, Córdoba acoge el proyecto 'The guitar conference band', un escaparate para que algunos de los mejores guitarristas de jazz del mundo se reúnan e intercambien ideas musicales de una manera libre y relajada. En esta ocasión llegarán tres guitarristas de prestigio: Peter Bernstein, Mark Whitfield y Jesse Van Ruller.

El 8 de julio, cambio de tercio con la actuación de la Orquesta Joven de Andalucía. El conjunto interpretará 'Fantasía para un gentilhombre' de Joaquín Rodrigo y la 'Sinfonía n.5' de Tchaikovsky. Este concierto cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Por último, el sábado, 9 de julio, Gran Teatro recibe a Al Di Meola, que vendrá acompañado de su trío en acústico. Considerado como uno de los mejores guitarristas de su tiempo. Su continua fascinación por la síncopa rítmica compleja, combinada con melodías líricas provocativas y una armonía sofisticada, ha sido el núcleo de su música a lo largo de una célebre carrera que ha abarcado cuatro décadas. Sin duda, un concierto único para echar el telón del Gran Teatro cordobés.

El Teatro Góngora acoge esta edición seis conciertos que muestran la convivencia de distintos estilos musicales con la guitarra, desde la guitarra de blues con Susan Santos, a la guitarra clásica de David Russell, las de José Mª Gallardo y Miguel Ángel Cortés homenajeando a Albéniz, los nuevos universos musicales del laudista Vasilis Kostas y el violinista Layth Sidiq.

Cabe destacar el recuerdo que brinda a Paco de Lucía Eos Guitar Quartet, y la música de Alonso de Mudarra, a través del prisma del vihuelista Ariel Abramovich y la soprano María Cristina Kiehr.

OTROS ESCENARIOS

Por último, en la presente edición se incorporan ocho espacios para acoger otros tantos conciertos en lugares de valor patrimonial indiscutible. El primero de ellos, tendrá lugar en la Plaza de San Agustín para rendir un homenaje a una de las más destacadas personalidades de la música, de la composición y de la dirección de orquesta, Luís Bedmar. Participan un elenco de artistas cordobeses, bajo la dirección musical de Javier Sáenz-López: Coro Brouwer, los guitarristas Javier Riba, Paco Serrano, la soprano Cristina Avilés y el actor Juan Carlos Villanueva.

El Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral vuelve a protagonizar una de las noches del Festival con la Orquesta de Córdoba, su director titular Carlos Domínguez-Nieto, y dos de los guitarristas más aplaudidos del panorama mundial, Ricardo Gallén y Joaquín Clerch.

Toma el relevo el futuro de la guitarra, una decidida apuesta por los nuevos valores de este instrumento y que en la actualidad completan su formación con los estudios de grado superior en el Conservatorio Rafael Orozco de Córdoba. El programa 'Patios de Guitarra' mostrará un total de seis conciertos, en los que participarán, además de músicos de otras disciplinas, un total de once guitarristas clásicos y flamencos, abrazados por patios como los de La Posada del Potro, Palacio de Orive, Palacio de Viana, Casa Árabe, Casa de las Campanas y Museo Arqueológico.

PROGRAMA FORMATIVO

En cuanto al programa formativo, en el área de guitarra clásica el profesorado estará conformado por Joaquín Clerch, David Russell y Ricardo Gallén.

El área de guitarra flamenca reúne a tres importantes guitarristas flamencos, no solo por su reconocimiento como concertistas, sino por su contrastada calidad creadora y docente, que transmitirán a sus alumnos y alumnas conocimientos prácticos de técnica, expresión y estética en la guitarra de concierto, de la mano de José Antonio Rodríguez; de la influencia y evolución rítmica y armónica de la guitarra de Morón, a cargo de Dani de Morón; y del acompañamiento al cante con Manolo Franco.

Las clases de baile flamenco sustentan otro de los ejes formativos del festival. Una bailaora y un bailaor, ambos premiados en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, son los encargados de impartir clases en este área: Mercedes de Córdoba y Marco Flores.

BLUES

El programa contará también con un Laboratorio de Blues, con una formación instrumental en riguroso directo, impartido por músicos del Instituto de Música Moderna & Jazz , dirigidos por Rafa López, bajo el título 'Curso Integral de Blues e Improvisación'.

Se completa el área formativa con tres clases magistrales de afamados especialistas en sus respectivos campos: el cantaor David Pino, el musicólogo Faustino Núñez, el violinista Vasilis Kostas y el laudista Laith Sidiq. Por último, cerrará este apartado el jazz con tres de los mejores guitarristas en el panorama del jazz contemporáneo: Peter Bernstein, Mark Whitfield y Jesse Van Ruller.

TE RECOMENDAMOS