Córdoba

Exclusiva

Repullo: "el Gobierno central renunció a conectar en febrero Sierra Boyera y Puente Nuevo"

En una entrevista a 7TV Córdoba, el nº 3 del PP andaluz pide "sensibilidad" al Ejecutivo, quien retiró la idea pese a la petición técnica de la Confederación.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Repullo. -

"No entendemos que ante una solución técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Gobierno de España renunciase en febrero a conectar Sierra Boyera con el embalse de Puente Nuevo". El coordinador general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha hablado sobre la seria problemática de la sequía y la escasez de agua en el norte de Córdoba, donde 79.000 vecinos se van a quedar sin agua desde octubre. Ante este inquietante escenario, el número 3 de los populares andaluces lamenta esta decisión tomada en Madrid puesto que "la propia CHG planteó como propuesta en el Plan Nacional contra la Sequía que se iba a aprobar este trasvase y a ponerlo en marcha mediante una obra de emergencia". Al existir un antecedente que data del 2005, año en el que se conectaron los embalses de Sierra Boyera y Puente Nuevo, Repullo señala que "ahora mismo se puede poner en valor" porque "es una petición técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".

"No estaríamos hablando de un problema de sequía si hace 20 años se hubiese conectado La Colada con Sierra Boyera"

La obra hidráulica cuya competencia es de la Junta de Andalucía es la de conectar La Colada con Sierra Boyera. Un proyecto que en declaraciones de Repullo en 7TV Córdoba, "llevaba 20 años en un cajón" y que "si se hubiese hecho en su momento no estaríamos hablando de un problema de sequía en el norte de Córdoba". 

En palabras del propio coordinador general del PP andaluz, explica que "cuando entramos en el Gobierno en 2019 intentamos licitar el proyecto para terminar la obra de conexión pero técnicamente nos dicen a raíz de un estudio que no es viable por estar desactualizado desde el punto de vista técnico y financiero". Ello requiere del encargo de la redacción de un nuevo proyecto, el cual "automáticamente se licita esperando que lo tengamos listo en un mes o mes y medio", asegura. 

El parlamentario electo por Córdoba en las pasadas elecciones andaluzas añade que "una vez que lo tengamos, se licitará la obra y se terminará". Aunque recalcaba que "de lo que se trata es que todas las administraciones empujemos para evitar una situación de sequía y de falta de suministro a los vecinos del norte de nuestra provincia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN