Sorpasso del PP al PSOE en Córdoba: los populares doblarían sus escaños de 2018

Publicado: 12/06/2022
El Partido Popular obtendría 6 escaños por la circunscripción de Córdoba por los 3 de hace 4 años, el PSOE perdería 1 y Vox pasaría de 1 a 2
El Partido Popular obtendría 6 escaños por la circunscripción de Córdoba en las elecciones a la Junta de Andalucía que se celebrarán el próximo domingo. Con 3 escaños quedaría el PSOE, Vox lograría 2, Adelante Andalucía 1, mientras que el resto de partidos no obtendrían representación parlamentaria por la provincia de Córdoba. Son los datos del sondeo electoral realizado por la empresa demoscópica Social Data para Publicaciones del Sur en entrevistas realizadas entre los días 6 y 11 de junio.

Así, el PP de Córdoba, liderado por su candidato, el consejo de Salud y Familias, Jesús Aguirre, concentraría un 41,4% del voto cordobés con 162.183 que le otorgaría una horquilla de entre 5 y 6 diputados, el PSOE obtendría el apoyo de 88.927 electores (un 22,7%) para una horquilla de entre 3 y 4 escaños, Vox alcanzaría 60.329, el 15,4% para una horquilla que oscila entre 1 y 2 escaños mientras que Adelante Andalucía tendría un escaño gracias a los 23.505 estimados (un 6,9%).

Del resto de partidos que se presentan a las elecciones, el sondeo de Social Data destaca que Por Andalucía tiene la posibilidad de obtener un escaño ya que la horquilla le otorga entre 0 y 1 con el apoyo del 6% de los votantes, 27.031 en total. Sin representación parlamentaria por Córdoba quedaría Ciudadanos, ya que los 11.361 votos que obtendría, el 2,9%, no le resultan suficientes para lograr ningún escaño. Un 1,3% de los electores optaría por el voto en blanco con 5.093 apoyos.

COMPARACIÓN CON LOS RESULTADOS DE 2018

Comparando estos resultados con los de las elecciones a la Junta de Andalucía celebradas el domingo 2 de diciembre de 2018, el PP obtendría 3 escaños más de los 3 que obtuvo entonces, el PSOE perdería uno, pasando de 4 a 3, Vox ganaría 1 más mientras que Cs perdería sus dos escaños para quedarse con ninguno. Adelante Andalucía (ahora fragmentada en Por Andalucía y Adelante Andalucía, que se presentan como dos formaciones separadas), que pasaría de 2 a 1.

El estudio de Social Data se basa en un muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo (individuos) con probabilidad proporcional al tamaño del estrato al que pertenecen (afijación proporcional). La selección de los individuos se realizó mediante procesos aleatorios y cuotas de municipios, sexo y edad (que definen los estratos). El peso final de las submuestras provinciales realizadas se ha ponderado para obtener la representación proporcional según el censo electoral de cada una de ellas con un 51,6% de personas encuestadas de sexo femenino por un 48,4% de hombres.

© Copyright 2024 Andalucía Información