Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 02/07/2022  

Córdoba

Decretan prisión para el presunto homicida de su pareja en Montemayor

El detenido, un hombre de nacionalidad rumana de 30 años y pareja de la víctima, se encontraba en paradero desconocido tras fugarse

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juzgados.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Montilla, competente en materia de violencia sobre la mujer, ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para el presunto homicida, un varón de unos 30 años, de su pareja sentimental, de unos 26 años, en la madrugada del domingo en la localidad cordobesa de Montemayor, de donde huyó y fue detenido el lunes en el municipio de San Clemente (Cuenca).

Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), inicialmente, se le atribuyen la supuesta comisión de delitos de homicidio y de lesiones agravadas, dado que el detenido también habría provocado heridas a un menor de edad --primo de él, según trascendió--. La causa no se encuentra bajo secreto de sumario.

Al respecto, la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha valorado el martes los trámites que se realizan para la repatriación a Rumanía del cadáver de la mujer. Así, ha explicado que "se le han facilitado al Consulado los datos de la víctima para que pudieran contactar con la familia que está en Rumanía", a la vez que "la familia tiene que iniciar todos los trámites para que se pueda repatriar el cadáver".

Entretanto, la Guardia Civil detuvo el lunes en San Clemente (Cuenca) al presunto homicida de la mujer fallecida el domingo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba tras ser apuñalada supuestamente por su pareja con un arma blanca horas antes en Montemayor.

Según detalla la Guardia Civil en una nota, los agentes iniciaron una investigación para esclarecer los hechos delictivos y averiguaron que el presunto autor de los hechos era la pareja sentimental de la víctima, un hombre de 30 años y nacionalidad extranjera, que tras cometer la agresión con un arma blanca había huido del lugar.

En el avance de la investigación, la Benemérita comprobó que el presunto autor pudiera encontrase en una localidad de Cuenca, de manera que los agentes contactaron con la Guardia Civil de dicha provincia ante tal sospecha y la Comandancia conquense inició un dispositivo cuyo resultado fue la localización y detención en la mañana del lunes dentro del término de San Clemente de la pareja de la víctima, como presunto autor de la muerte de la misma.

Desde el Instituto Armado han destacado "el buen funcionamiento" del Plan de Acción de la Guardia Civil contra la violencia sobre la mujer, así como "la rápida actuación y perfecta coordinación" habida entre las comandancias de la Benemérita de Córdoba y Cuenca, que ha permitido la detención.

La Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba continúa la investigación con la colaboración solicitada a otras comandancias del Cuerpo hasta el completo esclarecimiento de los hechos.

LOS HECHOS

En concreto, los hechos sucedieron en la madrugada del domingo, cuando el servicio de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso, a las 1,50 horas, alertando de una mujer hallada en la carretera con un gran corte. El centro coordinador dio aviso a servicios sanitarios, Guardia Civil y Policía Local, explicaron a Europa Press fuentes del teléfono único de emergencias.

Al llegar al lugar de los hechos, en la carretera de la Fuente Nueva, los agentes comprobaron que la mujer presentaba heridas compatibles con un arma blanca y fue trasladada al Hospital Reina Sofía de la capital, donde falleció este domingo al mediodía, han indicado desde la Benemérita.

Según las primeras diligencias con las que trabaja el Instituto Armado, a cargo de la investigación, el autor del apuñalamiento se dio a la fuga, y se organizó un dispositivo para dar con su paradero, que ha concluido con su detención en la mañana de este lunes, pendiente de pasar a disposición judicial.

El Ayuntamiento de Montemayor señaló en redes sociales que se trata de un "brutal caso de violencia machista, intolerable y despiadado". Y el Ministerio de Igualdad confirmó el lunes el caso como un nuevo asesinato por violencia de género. La cifra de víctimas mortales por esta lacra en lo que va de 2022 se eleva así a 15, siendo dos en Andalucía.

TE RECOMENDAMOS