Córdoba

Montemayor guardará silencio por el asesinato de una joven por la pareja

Para rechazar la violencia machista

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Contra la violencia machista. -

 Montemayor, la localidad cordobesa donde fue asesinada la madrugada del domingo una joven de 26 años acuchillada presuntamente por su pareja, guardará el mediodía de este lunes silencio en una concentración para rechazar la violencia machista, según ha señalado a EFE su alcalde, Antonio García (IU).

El presunto autor de la muerte, un hombre de nacionalidad rumana y que se encontraba en Montemayor en la campaña del ajo, de 30 años, se encuentra en paradero desconocido, tras fugarse después abandonar a la joven en el lugar de residencia que compartía junto a varios familiares y otros temporeros de su mismo origen.

Los hechos, según aseguró el alcalde, sucedieron tras una discusión de la pareja en "una casilla" situada en las afueras de Montemayor, situado a 34 kilómetros de Córdoba en dirección a Málaga y en plena Campiña cordobesa, donde residía la pareja.

Ambos se montaron en un coche y después, sobre las 1.50 horas, según la Guardia Civil, el sospechoso del crimen dejó a la joven herida mortalmente en la puerta del alojamiento.

En un primer momento, fue evacuada al Hospital Comarcal de Montilla, el centro hospitalario más cercano, y, más tarde, ante la gravedad de las heridas, al Hospital Universitario Reina Sofía, en Córdoba, donde falleció sobre las 16.00 horas de ayer.

El hombre huyó tras abandonar a su pareja en el mismo vehículo en el que se habían supuestamente desarrollado los hechos y está siendo buscado por la Guardia Civil.

La pareja viajó a Montemayor junto a un primo y una prima de la mujer y la pareja de la prima, según el alcalde, y no se conoce que tengan hijos. Estaban integrados, señaló García, en un grupo de unos diez o doce temporeros rumanos que rotan en las múltiples explotaciones de ajo que existen en la zona, tanto en Montemayor como en otros municipios como Santaella o Montalbán.

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha anunciado que los hechos se investigan como violencia machista a expensas del desarrollo de las investigaciones.

De confirmarse, la joven asesinada en Montyemayor sería la víctima número 15 de violencia de género este año, la segunda en Andalucía.

Desde el 1 de enero de 2003 se han registrado 1.145 mujeres asesinadas por violencia machista tras este crimen.

La subdelegada, Rafaela Valenzyuela, y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), se desplazarán a Montemayor para participar en la concentración silenciosa que se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución.

Antonio García puso énfasis en expresar la condena de la corporación municipal que preside y del pueblo de Montemayor a todo tipo de violencia en este caso, especialmente a la violencia machista.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN