Córdoba

El alcalde espera que las actuaciones en el Parque del Patriarca acaben en un mes

Van "muy avanzadas", a la vez que desea que "se disfrute por todos" y que "se haga con responsabilidad y civismo"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita al Parque Urbano del Patriarca. -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), espera que las actuaciones de mejora medioambiental en el Parque Urbano del Patriarca concluyan en un mes "aproximadamente", dado que van "muy avanzadas", a la vez que desea que "se disfrute por todos" y que "se haga con responsabilidad y civismo, sin arrojar basura, ni desperdicios, ni destrozar la naturaleza".

En declaraciones a los periodistas, junto al delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), técnicos de Urbanismo y de la empresa que actúa en la zona, Bellido ha valorado "la actuación absolutamente respetuosa con el medio ambiente".

Al respecto, ha explicado que "la obtención de este suelo por el Ayuntamiento ha tenido una historia muy larga en las últimas décadas, con pleitos de por medio y expropiaciones millonarias", pero "afortunadamente ha llegado a buen puerto y la ciudad se hizo con este suelo, que estaba destinado en el Plan General de Ordenación Urbana a hacer un parque periurbano".

Así, ha resaltado que "después de todos esos periplos, en este mandato se han podido desbloquear las obras, con una actuación absolutamente respetuosa en un concepto de parque de borde de ciudad, igual que el de Levante, aunque todavía más imbricado dentro de la parte rural, del campo que bordea a la ciudad".

Por tanto, el regidor ha expresado que "es una actuación que consiste no en transformar, sino en aprovechar lo que la naturaleza ha dado a los cordobeses en el borde de la ciudad, en esta magnífica falda de sierra, para crear una red de itinerarios peatonales, que son totalmente accesibles", de modo que "va a ser un parque abierto a todas las personas que tengan discapacidad o dificultades de movilidad", de ahí los distintos caminos.

También, ha comentado que "hay zonas abiertas a las familias y al disfrute, aprovechando lo que la propia naturaleza ya había consolidado con determinados llanos", de manera que "ahora se adapta a una actuación que ya lo consolide para el uso", ha subrayado, para agregar que "otra parte importante es la señalización", de forma que "todos los caminos van a estar señalizados" y que "sea mucho más practicable este parque".

Ante ello, se ha mostrado "muy satisfecho por ser una actuación importante dentro de la ciudad", puesto que "es la parte más pulmón de ciudad dentro del anillo verde, al ser el parque menos urbano de todos, el más ligado a la naturaleza y el más ambiental".

Además, ha apuntado que "cuando ya se termine la actuación habrá que ver si hay que hacer mejoras", después de "ver la experiencia de los usuarios y los visitantes vayan sugiriendo", de modo que "siempre es posible hacer una segunda actuación más adelante para terminar de pulir algunos aspectos y mejorar a otros", ha aseverado Bellido.

Entretanto, ha indicado que "hay otros parques periurbanos en Córdoba con experiencias muy positivas, como el de Los Villares", por lo que espera que "se tenga esa misma experiencia y que paso a paso se complete el gran anillo verde, que no sólo es un pulmón de ciudad, no sólo mejora las características saludables y permite adaptar a lo que demandan los ciudadanos después del Covid, sino que además son espacios de convivencia".

"PROTEGER, CONSERVAR Y MEJORAR"

Por su parte, Fuentes ha defendido que "la pretensión desde primera hora ha sido proteger, conservar y mejorar en lo posible, siempre que fuese compatible con los criterios de la Unión Europea", de manera que "se planteó el tema de la accesibilidad, que es obligatoria, y se ha dado una respuesta muy coherente y muy contextualizada de lo que es este maravilloso bosque de más de 60 hectáreas, de las que forestales son 47".

Al hilo, ha insistido en "la gran labor" desde que se ha planteado en 2021 después de "venir desde los años 80 intentando dar una solución a este gran pulmón verde, que es tres veces La Asomadilla", a la vez que "se han compatibilizado perfectamente hitos que eran obligados y muy necesarios, como la accesibilidad", y "se da cumplida respuesta a todo el problema que había de drenaje de las aguas que corrían sobre zonas urbanizadas".

Tras enfatizar que es una actuación "consensuada" con distintos colectivos, el edil ha recomendado "mantenerlo limpio y conservarlo, porque es de todos y sería un gran drama que la semana que viene la gente empezase a hacer vandalismo en este maravilloso paraje, que ha costado muchos recursos, cofinanciados con la Unión Europea".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN