Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 10/08/2022  

Córdoba

El Archivo Histórico digitaliza los fondos notariales desde la Edad Media al siglo XVII

Esta labor permitirá la conservación y difusión en red de las cerca de 20.000 escrituras conservadas en la institución

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del proyecto Darco.

El Archivo Histórico Provincial de Córdoba ha emprendido, en colaboración con la Universidad de Córdoba (UCO), la digitalización de los protocolos notariales que custodia desde la Edad Media hasta el siglo XVII. Esta labor, que permitirá la conservación y difusión en red de las cerca de 20.000 escrituras conservadas en la institución, se desarrollará a lo largo de seis años y producirá más de cinco millones de imágenes inéditas de manuscritos originales.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Patricia del Pozo, ha asistido este viernes a la presentación de la labor desarrollada por el 'Proyecto Darco: digitalización de archivos del Reino de Córdoba', donde ha estado acompañada por el alcalde cordobés, José María Bellido; el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Repullo; el rector, José Carlos Gómez Villamandos, y el investigador principal del proyecto y catedrático de Historia Moderna de la institución universitaria, Enrique Soria.

Durante su intervención, la consejera ha puesto de manifiesto que la digitalización y difusión de estos documentos ofrecerán "una radiografía del pasado que permitirá hacer accesible la vida cotidiana de Córdoba y de todos los estratos sociales de la época".

"Este conjunto documental nos permite conocer nuestro pasado y arrojar luz a hechos y personas que han configurado nuestro presente y nuestra forma de vida", ha indicado la consejera Patricia del Pozo, quien ha detallado que desde septiembre de 2021 al 31 de marzo de 2022, el 'Proyecto Darco' ha producido un total de 538.004 imágenes correspondiente a 415 protocolos notariales, acercándose a las 700.000 digitalizaciones realizadas en los últimos 20 años.

Con esta iniciativa, "se ponen a salvo de forma definitiva estos registros notariales tanto de cualquier posible catástrofe como del deterioro que implica su manipulación por los investigadores y el público". En paralelo, se mejora su accesibilidad y, en consecuencia, se incrementarán las consultas al poder realizarlas desde cualquier lugar y a cualquier hora, multiplicando de forma exponencial las investigaciones resultantes con los fondos del archivo.

Entretanto, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha comprometido "a colaborar y buscar la implicación de las demás administraciones", ya que se trata de un proyecto "clave para mostrar la Córdoba real a lo largo de nuestra historia, alejada de los clichés", pues la ciudad fue "cuna de emprendimiento e innovación" que todavía "se mantienen en nuestra tradición".

Por su parte, el rector, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado "el valor incalculable" que tienen iniciativas como ésta para el patrimonio de la provincia, "en la que se combina investigación en humanidades con una tecnología de vanguardia", y ha señalado la necesidad de transmitir sus resultados al sector productivo.

Por último, el investigador principal del proyecto, Enrique Soria, ha subrayado que la iniciativa, cuyo principal objetivo es preservar el pasado de la ciudad y hacer accesible su historia al resto de la sociedad, "pretende sacar a la luz más de cinco millones de imágenes durante los próximos años". Además, "si cuenta con los fondos necesarios, el proyecto plantearía la posibilidad de explotar económicamente todo este material para fomentar el turismo de calidad", ha explicado el investigador.

Dotes, testamentos, poderes, compra-ventas, arrendamientos, contratos de aprendizaje o contratos de obra son sólo un ejemplo de la enorme variedad de asuntos que recogen los protocolos notariales custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba. Entre las personas célebres que aparecen en ellos destacan algunos relacionados con América como el primer cronista indígena, Inca Garcilaso, o el conquistador Jiménez de Quesada, fundador de Bogotá. También aparecen figuras de la talla de Cervantes o Góngora, así como pintores, plateros o imagineros.

TE RECOMENDAMOS