Córdoba

52 patios de Córdoba participan en el concurso durante dos semanas

La Fiesta de los Patios contará este año con un presupuesto de unos 310.000 euros y los patios se distribuirán en seis rutas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los patios, atractivo turístico de Córdoba en distintas épocas del año. -

Un total de 52 patios participan en el Concurso Municipal de Córdoba de 2022, que se celebra desde este martes al 15 de mayo, con 23 en la modalidad de arquitectura antigua; 21, en moderna, y ocho, en singulares, a la vez que el Festival de Patios regresa tras dos años sin programarse por la pandemia del Covid-19 y esta vez rinde homenaje al cantaor Manuel Espejo 'Churumbaque'.

La Fiesta de los Patios es una de las mejores embajadoras de promoción, no sólo por su patrimonio material, sino también por su patrimonio humano, siendo uno de los platos fuertes del Mayo Festivo

Los detalles los han avanzado el pasado miércoles la teniente de alcalde delegada de Promoción, Marián Aguilar, junto al presidente de la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, y representantes de la Asociación de Vecinos Puente Romano y El Corte Inglés, firma patrocinadora, en una rueda de prensa donde han presentado la web 'https://cordobaesmayo.es/'.

La Fiesta de los Patios contará este año con un presupuesto de unos 310.000 euros y los patios se distribuirán en las seis rutas de Regina-Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Lorenzo, Santiago, La Judería-San Francisco y el Alcázar Viejo. Igualmente, se disfrutará en estas fecha del Concurso de Rejas y Balcones, con 23 espacios que "se adornarán para engalanar las calles", ha valorado Aguilar.

En este sentido, la edil ha resaltado que "la Fiesta de los Patios es una de las mejores embajadoras de promoción, no sólo por su patrimonio material, sino también por su patrimonio humano, siendo uno de los platos fuertes del Mayo Festivo".

En relación al Festival de Patios, ha apuntado que va a contar con 19 actuaciones; tres rutas culturales, como novedad, y el tradicional programa de la Casa de las Campanas, del 5 al 11 de mayo, con copla, teatro y actuaciones músico-poética, "con un marcado acento cordobés".

Además, habrá varios conciertos extraordinarios, incorporando este año el espacio del Cine Fuenseca con una cita con el grupo 'Cosita Wena', coincidiendo con la celebración de su 15 aniversario.

Sobre las rutas, ha explicado que una de ellas será el 9 de mayo, denominada 'Limonero de patio', recuperando canciones tradicionales de Rafael Medina; otra será el 15 de mayo, con el nombre de 'Patrimonio Humano', para "poner de relieve a personajes populares de la ciudad que merecen especial atención", y el 'Balcón de cantes'.

Asimismo, el Cine Delicias recupera la exposición del Centenario de los Patios, celebrado en 2021; también habrá un punto de información para turistas y visitantes; se celebrará el Festival de Flamenco 'Cruzando el río', junto a La Calahorra, y el programa de conciertos en el espacio de la Asociación de Vecinos del Alcázar Viejo, entre otras citas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN