Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 10/08/2022  

Córdoba

Así llega el adelanto electoral para los partidos políticos en la provincia de Córdoba

Isabel Ambrosio (PSOE) y Sebastián Pérez (IU) son los únicos nombres que han trascendido para figurar en cabeza en sus respectivas formaciones.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La confirmación del adelanto electoral en Andalucía al domingo 19 de junio ha hecho que los partidos políticos activen toda su maquinaria en las sedes provinciales. Córdoba se juega doce escaños y lo hace con el PSOE siguiendo a rajatabla las directrices marcadas por el secretario regional, Juan Espadas.

Se pidió renovación y la lista incluye nombres nuevos con respecto a los anteriores comicios de diciembre de 2018. Isabel Ambrosio, la exalcaldesa de la capital cordobesa, encabeza la lista seguida de Antonio Ruiz Sánchez, vicedecano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Córdoba; Ana María Romero, Esteban Morales, y Auria Expósito.

El PP aún no tiene propuesta concreta aunque el nombre que más suena para encabezar la lista es Jesús Aguirre. El problema de los populares en Córdoba es que aspira a cuatro parlamentarios y en caso de listas cremallera dos de los puestos se reservan a mujeres. En la actualidad, los principales activos del partido en la provincia son hombres. Caso de Antonio Repullo, número tres del PP en Andalucía, José Antonio Nieto o el propio Adolfo Molina.

Donde habrá cambio de candidaturas será en Ciudadanos. Su coordinador provincial, Fran Carrillo, se marcha, al igual que Emiliano Pozuelo. Por lo que nombres como Ángel Pimentel o Purificación Joyera son los que cuentan con más posibilidades para encabezar las listas del partido naranja.

Vox es la incógnita con más fuerza y al ser un partido centralizado, habrá decisiones impredecibles. En principio, Alejandro Hernández se considera opción de continuidad más razonable.

Y las izquierdas continúan trabajando para concurrir a las elecciones autonómicas en una sola papeleta, quizá bajo la marca Por Andalucía, pese a que Podemos apostaba por seguir con Unidas Podemos.

Formaciones como Izquierda Unida ya han hecho los deberes, en Podemos se han inscrito 108 candidatos a las primarias entre los que no está Martina Velarde, y Adelante Andalucía tiene una parlamentaria por Córdoba, Luz Marina Dorado, que eligió seguir a Teresa Rodríguez. Sin embargo, Adelante Andalucía tiene influencia en Córdoba, sobre todo, en el mundo intelectual, de creación cultural.

El Juego de Tronos, por tanto, sólo acaba de comenzar.

TE RECOMENDAMOS