Córdoba

El Centro Botí alberga la exposición "Jondo, sonidos maquínicos"

Con una temática que se centra en aquellos artistas andaluces que desde el sur establecen relaciones con la música, el arte sónico y la idea de la máquina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas. -

'Jondo, sonidos maquínicos' es el título de la nueva exposición que albergará el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí desde este jueves, y hasta el 5 de junio, con una temática que se centra en aquellos artistas andaluces que desde el sur establecen relaciones con la música, el arte sónico y la idea de la máquina, un diálogo entre modernidad y tradición.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, se trata de un proyecto itinerante, comisariado por Dilalica, en colaboración con Javier Bermúdez, que reúne un total de nueve piezas de 14 artistas, cuatro de ellos cordobeses.

Así, se podrán contemplar obras de Juan López y El Niño de Elche, Juan Cantizzani, Fran MM Cabeza de Vaca, Alegría y Piñero, Marías Cañas, Enrique del Castillo, Los Dalton (Miguel Fructuoso, María Sánchez y Miguel Ángel Tornero), Cristina Mejías, José María Pereñíguez y María Salgado.

En este contexto, la responsable de Cultura en la institución provincial ha destacado que esta exposición "es una prueba más de nuestra apuesta por el apoyo a los artistas plásticos contemporáneos y a una oferta cultural de calidad en nuestra provincia".

Navajas ha recalcado que "se trata de una muestra itinerante, que ya ha visitado las ciudades de Sevilla y Granada, y en mayo viajará hasta Barcelona; y será inaugurada esta tarde, a las 18,00 horas, en el Centro Botí".

Por su parte, Ana Ramírez, responsable de Dilalica, ha señalado que "la temática de la muestra gira en torno a los conceptos de tradición y modernidad, dialéctica que puede apreciarse en autores como Federico García Lorca, y su cercanía al mundo del flamenco y el folclore, y Antonio Machado". "Los artistas seleccionados ahondan en la idea de los sonidos, la música y la máquina, incluso del algoritmo", ha señalado.

Asimismo, Ramírez ha explicado que Dilalica es "un colectivo de comisarios, artistas y gestores culturales, que trabajamos entre Barcelona, Madrid y Estados Unidos y lo que nos distingue es el desarrollo de proyectos con carácter de itinerancia".

Durante la inauguración se desarrollarán dos actividades paralelas, la perfomance 'Optomecanic', de Enrique del Castillo, con tres lectores ópticos capaces de transformar en sonido los estímulos luminosos que se proyectan sobre una célula fotosensible; y una activación de la pieza de 'Todo en este mundo si no se endereza al segundo', de José Miguel, en colaboración con Curro Escalante, percusionista y profesor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN