Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 09/08/2022  

Córdoba

Rosa Aguilar deja la "primera línea de la política"

Aunque seguirá a "disposición" de su partido para coordinar a los cristianos socialistas de Andalucía, lo que supone "volver" a sus "orígenes"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La parlamentaria del PSOE por Córdoba Rosa Aguilar ha anunciado este jueves que deja la "primera línea de la política" aunque seguirá a "disposición" de su partido para coordinar a los cristianos socialistas de Andalucía, lo que supone "volver" a sus "orígenes".

En rueda de prensa en Córdoba, acompañada del secretario general del PSOE andaluz y candidato a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, la que fuera también alcaldesa de la capital cordobesa durante una década bajo las siglas de IU ha señalado que ha puesto su "alma y corazón" en todas las "responsabilidades" que ha ejercido en su carrera política.

Aguilar ha confesado que se siente "afortunada" por todo el "cariño" y "afecto" recibido durante los más de treinta años que ha estado en la primera línea de la política y a pesar de los momentos "también difíciles" que ha padecido.

Por su lado, Espadas ha agradecido su "labor" y "dedicación" durante todos sus años junto al PSOE y ha defendido su "coherencia política" y su "valentía" al dejar la Alcaldía de Córdoba para "sumarse" al proyecto político socialista.

Tras ser elegida concejala en el Ayuntamiento de Córdoba en 1987 con IU, Aguilar fue alcaldesa entre 1999 y 2009, cuando decidió abandonar el cargo a falta de más de un año para acabar el mandato para incorporarse, como independiente, al gobierno de la Junta de Andalucía para ser consejera de Obras Públicas y Vivienda con José Antonio Griñán como presidente andaluz.

En 2010, el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la nombró ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para sustituir a Elena Espinosa, cargó que dejó en diciembre de 2011 tras las elecciones generales que dieron la victoria por mayoría absoluta al PP.

Posteriormente, entre 2015 y 2017, fue de nuevo consejera andaluza con Susana Díaz como presidenta, aunque en esta ocasión de Cultura, y ha finalizado su carrera política en primera línea como parlamentaria por Córdoba. 

TE RECOMENDAMOS