Córdoba

200 centros escolares de la provincia participan en reparto de productos hortofrutícolas

Forman parte del programa de consumo de leche 173 centros, cifras que superan las del curso anterior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La delegada territorial de Educación en Córdoba, Inmaculada Troncoso. -

La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha visitado el colegio de educación infantil y primaria Algafequi de Córdoba, uno de los centros de la provincia que participan en la iniciativa de fomento del consumo de frutas, hortalizas y leche que gestiona el Gobierno andaluz.

Este año se han adherido al reparto de productos hortofrutícolas 200 colegios de la provincia, y forman parte del programa de consumo de leche 173 centros, cifras que superan las del curso anterior.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de alrededor de 4,5 millones de euros cofinanciados a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga), ya que la dotación económica para la puesta en práctica del reparto de productos hortofrutícolas alcanza los 3,5 millones de euros y la entrega de leche supone una inversión de un millón de euros, según una nota del Gobierno andaluz.

La Junta de Andalucía, a través del trabajo coordinado de las consejerías de Educación y Deporte, de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, y de Salud y Familias, reparte más de 6,5 millones de raciones de frutas y hortalizas y cinco millones de dosis de 200 mililitros de leche en centros educativos andaluces durante el curso 2021-2022.

Esta actuación se incluye en la Línea de Intervención de Estilos de Vida Saludable que se desarrolla en la modalidad Creciendo en Salud del Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable.

Durante su intervención, Inmaculada Troncoso ha resaltado que "el Programa para la Promoción de Hábitos Saludables cumple un papel fundamental en nuestros centros tanto como modelo de innovación educativa como promoviendo, entre otros, los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre los alumnos escolares de 3 a 12 años en unos 200 centros".

"El objetivo de este recurso es fomentar el consumo de frutas y hortalizas en el alumnado andaluz con la intención de que creen hábitos para una alimentación saludable", ha recalcado la delegada territorial, que ha recordado a los escolares los beneficios de tomar frutas y hortalizas para mantener una buena salud.

"Es muy importante consumir cinco piezas o raciones al día", ha afirmado.

La delegada territorial ha explicado que el colegio Algafequi es un centro con una gran trayectoria en el Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable y, a través del proyecto propio "Algafequi Nature", que acoge desde el curso 2019-2020 la salud emocional, la salud alimentaria, la promoción de la actividad física y la conciencia ambiental, guía "un modelo educativo propio que evidencia la definición de metas claras, consensuadas, planificadas y aceptadas por la comunidad educativa, además de permitirles construir centros como referentes de la buena práctica educativa, del compromiso con la sociedad y de la innovación".

"Y es que, sin ser Comunidad de Aprendizaje, desarrollan un trabajo similar a través de comisiones mixtas con familias y entidades, llevándose a cabo una educación transversal basada en educación emocional, alimentación, medio ambiente y actividad física", ha proseguido afirmando la delegada.

La iniciativa contempla, además del reparto de leche y productos hortofrutícolas, "otras medidas de acompañamiento como la ludoteca itinerante 'Frutibú', que visitará a 53 centros de la provincia de Córdoba durante este curso 2021-2022".

"Además, los colegios reciben 'frutómetros (fruti-calendarios), aceite de oliva virgen extra, un kit para el mantenimiento de huertos ecológicos y formación sobre su puesta en marcha y mantenimiento", ha añadido la delegada territorial, apuntando que los centros participantes tienen también la oportunidad de competir en un concurso de elaboración de recetas saludables.

SISTEMA DE REPARTO

En lo que respecta a 2022, los centros adheridos al programa están recibiendo desde principios de febrero cuatro repartos de frutas y hortalizas con productos para tres días en cada uno de ellos, por lo que cada alumno recibe 12 raciones.

En total, se repartirán más de 6,5 millones de frutas y hortalizas frescas y de cuarta gama (fruta fresca pelada, entera o troceada y envasada al vacío) así como gazpacho ecológico.

En concreto, se distribuyen mandarina, pera, manzana, albaricoque, cereza, nectarina, tomate cherry, zanahoria, naranja de IV Gama, sandía de IV Gama y fresa de IV Gama.

En cuanto a la leche, la Junta reparte durante el curso 2021-2022 un total de cinco millones de dosis de 200ml de leche con y sin lactosa entre el alumnado de 1.550 centros educativos andaluces, de los que 173 son de la provincia de Córdoba.

Cada centro escolar recibe tres entregas en las que se suministran cuatro raciones de leche por alumno.

El reparto se realiza en el centro en horas distintas a las del comedor, coordinado y supervisado por el profesorado participante en el programa.

La distribución se realiza a través de unidades móviles dotadas de un sistema de mantenimiento de frío, medios de localización, instrumental para la gestión electrónica de albaranes y personal cualificado para un adecuado reparto.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

De forma paralela a este reparto de productos hortofrutícolas y leche, la Junta también pone a disposición de los centros escolares unas medidas de acompañamiento dirigidas al alumnado, al profesorado y a las familias y que sirven como refuerzo pedagógico y elemento motivacional.

Un ejemplo de este tipo de iniciativas es la celebración de un 'Desayuno Saludable' aprovechando la celebración del Día de Andalucía.

El objetivo es acercar el campo y la cultura andaluza a los escolares a través de sus productos agroalimentarios más destacados, como el aceite de oliva y que los estudiantes aumenten su conocimiento sobre este alimento básico de la Dieta Mediterránea.

Para su organización, los centros educativos han recibido este año junto a la primera entrega de frutas y hortalizas un total de 34.500 botellas de medio litro de aceite de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida 'Sierra Mágina' y de producción integrada.

Otra medida de acompañamiento es el 'Frutibús', una ludoteca itinerante especialmente adaptado y equipado con material audiovisual para la realización de juegos y actividades relacionadas con las frutas y las hortalizas.

A lo largo del curso, este autobús visitará 52 centros docentes de la provincia de Córdoba y repartirá 25.000 'frutómetros' en toda Andalucía que permite al profesorado llevar un control de las frutas y verduras que se van consumiendo en cada aula.

El Gobierno andaluz suministra 11 kits completos de materiales para la adaptación y mejora de un huerto ecológico que incluyen aperos básicos, un sistema de riego, material para preparar la tierra, guantes, semillas y plantones de primavera y otoño.

A este equipamiento se suma otro de mantenimiento para 84 centros de la provincia que ya recibieron el kit completo anteriormente y que incluye semillas y plantones para garantizar la continuidad de esta actividad.

En cuanto a formación, el profesorado de 55 centros de la provincia tiene la posibilidad de aumentar su conocimiento sobre técnicas de cultivo ecológico adaptado al huerto que tienen en sus instalaciones.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN