Córdoba

Hallan el espacio entre árboles para rentabilizar los paneles solares

En el caso de olivares de hasta 3 metros de alto y 1,5 metros de ancho, la ratio de suelo equivalente podría aumentar hasta un 47 por ciento

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Laboratorio.

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba ha conseguido identificar un espacio geométrico entre las filas de los paneles producción de energía solar en el que el cultivo de árboles en seto podría ser rentable para evitar el efecto de la sombra sobre ellos.

Hasta ahora, la combinación entre agricultura y producción de energía fotovoltaica en un mismo terreno estaba limitada a plantas de poca altura, pero este trabajo del equipo de investigación 'Física para las Energías y Recursos Renovables' de la Universidad cordobesa apunta a que también podrían ser viables para el cultivo de árboles en seto.

Según ha informado este miércoles la institución académica, en el caso de olivares de hasta 3 metros de alto y 1,5 metros de ancho, la ratio de suelo equivalente podría aumentar hasta un 47 por ciento.

Con ello, una sola hectárea de suelo podría generar la misma producción agrícola y fotovoltaica que 1,47 hectáreas en el caso de que ambas se generaran por separado en superficies diferentes.

"Con la agrivoltaica necesitaríamos menos suelo para producir lo mismo, por lo que se obtiene un uso más eficiente del terreno", subraya Marta Varo, una de las autoras que ha participado en la investigación.

Para ello es esencial la oscilación de los paneles solares móviles, cuyo movimiento ha sido simulado en este trabajo con el objetivo de corregir las posibles sombras que puedan producirse a lo largo del día en función de la orientación del sol.

Luis Fernández de Ahumada, investigador del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Córdoba, ha señalado que "han propuesto una nueva estrategia de seguimiento y retroceso de las placas solares, en la que juegan con su orientación para optimizar al máximo el sistema". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN