Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 18/08/2022  

Córdoba

80 autobuses con agricultores, ganaderos y cazadores defenderán al mundo rural

Partirán desde las diferentes comarcas cordobesas para tomar parte en la citada movilización de carácter nacional

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa.

Córdoba estará representada en la manifestación del próximo 20 de marzo en Madrid para "exigir soluciones ante la grave crisis del mundo rural", a través de los agricultores, ganaderos y cazadores, entre otros representantes del ámbito rural, que se desplazarán para ello en "al menos 80 autobuses", que partirán desde las diferentes comarcas cordobesas para tomar parte en la citada movilización de carácter nacional.

Así lo han anunciado este viernes en rueda de prensa el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba, Rafael Sánchez de Puerta; la secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero; el secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos; el delegado de la Federación Andaluza de Caza en Córdoba, Francisco Javier Cano, y el presidente de la Asociación de Rehalas de Córdoba, Juan de Dios Pliego, quienes han hecho un llamamiento a participar en la manifestación nacional "en defensa de la actividad agraria, de la caza y de la cultura rural".

Bajo el lema de '20M Rural. Juntos por el campo', los participantes exigirán medidas "ante los numerosos problemas que han llevado a la grave crisis del sector agrario", lo que hace que el mundo rural esté "en riesgo de despoblamiento y afectado por un déficit de servicios públicos y privados".

En este contexto y según los convocantes de la manifestación, "la reforma de la PAC resulta insuficiente para resolver los problemas de renta de los hombres y mujeres del campo", que afrontan "unos costes cada vez más desorbitados y que se prevé que irán en aumento, como consecuencia de los conflictos geopolíticos".

A esto hay que sumar "las dificultades para que los jóvenes se incorporen a la agricultura, una legislación ambiental excluyente y sin visión social, el desprecio a la ganadería extensiva y una Ley de Bienestar Animal desorientada o la gran problemática de la falta de agua y de las infraestructuras necesarias para preservarla", que "son algunos de los argumentos bajo los que se rige la manifestación" del día 20.

Los representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas y cazadores han recordado también "el ataque que sufre el sector de la caza, al que se desprecia pese a ser una actividad generadora de economía, fijadora de empleo y sustento de muchas poblaciones rurales".

Además, han exigido una "necesaria convivencia y respeto del mundo urbano y rural" y han realizado un llamamiento "a todos los que opten por conservar un mundo rural vivo, lejos de políticas que lo aboquen a su desaparición".

La manifestación del 20 de marzo se enmarca dentro de un amplio calendario de movilizaciones, que se ha desarrollado a lo largo del último año por las diferentes provincias españolas y comunidades autónomas. En Córdoba hubo una caravana y manifestación el pasado 21 de diciembre, mientras que el 25 de febrero fueron centenares las personas de la provincia que acudieron a la movilización regional celebrada en Sevilla.

Los representantes del mundo rural cordobés auguran "una multitudinaria manifestación el próximo día 20" y esperan que las administraciones "tomen nota lo antes posible de una situación cada vez más difícil, que se complica frente un escenario mundial incierto".

Organizaciones agrarias, cooperativas y cazadores han recordado también que, "ante dificultades extremas, como las causadas por la pandemia, es el mundo rural el que alimenta a toda la población y muestran su compromiso, su resiliencia y, sobre todo, su condición de sector altamente estratégico para la supervivencia de la sociedad".

TE RECOMENDAMOS