La epidemia silenciosa. Así es como se conoce en el ámbito sanitario y social a las enfermedades renales crónicas, que afecta casi al 15% de la población española y sobre la cual se estima que casi 80.000 cordobeses podrían estar afectados.
Y es que uno de los retos de la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba es encontrar vías que permitan detectar lo más pronto posible la existencia del daño renal.
Una de las claves para prevenir una enfermedad en el riñón es el fomento de hábitos de vida saludables, porque las previsiones de los expertos apuntan que en año 2040 las enfermedades renales crónicas serán la quinta causa de muerte.
El Hospital Reina Sofía y las farmacias cordobesas, por ello, han impulsado una campaña para prevenir la enfermedad renal dando a conocer las pautas básicas para proteger la salud renal de la población en los establecimientos farmacéuticos. Para ello se ha formado a los profesionales que atenderán a la ciudadanía.
En la actualidad, 5.000 pacientes con diferente grado de daño renal reciben tratamiento y seguimiento en la Unidad de Nefrología del Reina Sofía. De ellos, 500 están recibiendo tratamiento con diálisis, lo que supone 120 nuevos casos al año.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es