Más de 7.600 cordobeses recibían tratamiento para dejar sus adicciones durante el año pasado y, de estos, unos 2.200, fueron nuevos pacientes. Así se desprende del balance de la unidad de adicciones del Instituto Provincial de Bienestar Social, cuya memoria indica que el 22% de esas demandas de asistencia correspondieron a mujeres, lo que sitúa a Córdoba cuatro puntos por encima de la media andaluza en la atención a la población femenina.
¿Tiene alguna explicación? Los expertos aseguran que se ha equiparado el comportamiento de mujeres y hombres. Miguel Vadillo, de Alegra Centro de Psicología, precisa que el consumo de sustancias antiguamente estaba asociado al hombre. Pero prevé que la tendencia siga hacia arriba y "lo normal es que los tantos por ciento entre hombres y mujeres se igualen en los próximos años".
En el marco de estas cifras generales de cordobeses en tratamiento, destaca el aumento del 18% de menores de edad atendidos por problemas relacionados con el consumo de cannabis, la adicción al teléfono móvil o a los videojuegos. Algo que a los especialistas sí que les preocupa mucho desde el punto de vista sociológico.
"El uso adecuado de móviles y de la temática de videojuegos son importantes. Y en cuanto al cannabis cabe destacar su fácil acceso tanto en cantidad como en precio", indica Vadillo. Desde el Instituto Provincial de Bienestar Social su presidente, Francisco Ángel Sánchez, señala en declaraciones a Viva Córdoba que "no hemos dejado de atender a usuarios y familias de estos enfermos que han tenido problemas en un momento determinado".
La educación a través de talleres y en los hogares, por tanto, es importantísima.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es