La plantilla de Zumosol, encerrada en las instalaciones de la empresa en Palma del Río (Córdoba) desde hace más de mes y medio debido al cierre de la fábrica, han mostrado su "prudencia" ante la llegada de un posible inversor para hacerse cargo del negocio.
En declaraciones a los periodistas, tras concentrarse en el centro de Córdoba para trasladas a la ciudadanía la situación de los trabajadores, el secretario general de Industria de CCOO de Córdoba, Agustín Jiménez, ha señalado que la llegada de un posible inversor sería una "gran noticia", pero ha abogado por "ser prudentes" ya que la situación "es complicada".
"Por el momento, no ha habido ninguna señal de la empresa que pueda hacer pensar que tienen intención de reconducir la situación", ha explicado el dirigente sindical, quien sospecha que la intención de la propietaria de las instalaciones es "desmantelar la planta y venderla a pedazos y que no tiene intención de asumir su responsabilidad respecto a los trabajadores".
Ha recordado que tras la marcha de Citrosuco en agosto de 2020, la firma, propiedad del fondo de inversión turco Töksoz, propuso un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) en tanto negociaba con posibles inversores.
Al término de dicho ERTE, la empresa propuso ampliarlo seis meses más con la excusa de que estaba cerrando un acuerdo con un inversor, si bien la medida fue rechazada por Empleo porque la empresa "no aportó la documentación necesaria para justificarlo", de forma que la se adeuda a sus empleados "los seis meses que duraba dicho ERTE a los que se han sumado ya los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero de 2022".
Al término de este segundo ERTE, Zumos Palma anunció que había llegado a un acuerdo con Central Andaluza de Gestión y Suministros Plásticos, S.L. (Cegeplas), un contrato que "nadie ha llegado a ver y que Cegeplas anunció que rescindía solo unos días después de su supuesta entrada en vigor por un supuesto incumplimiento por parte de Zumosol"
En ese momento, la plantilla "debía haber vuelto a la empresa matriz", Zumos Palma, pero ésta "no se ha hecho cargo de ellos hasta el momento, lo que los dejó en un limbo laboral, ya que no han sido despedidos en ningún momento".
Ante esta situación, y el miedo a que el abandono de la planta de exprimido haga imposible reflotar la empresa, los trabajadores acordaron el pasado 20 de diciembre encerrarse en las instalaciones.
"Y su miedo estaba justificado. De hecho, la semana pasada representantes de la empresa visitaron las instalaciones con la excusa de enseñárselas a un inversor, pero nos consta que el motivo real era estudiar la maquinaria que se puede desmontar y vender", ha señalado Jiménez.
Por su parte, los portavoces de Unidas Podemos por Andalucía, Martina Velarde y Toni Valero, que han estado presentes en la concentración, han mostrado su total apoyo a los 38 trabajadores que se encuentran en esta situación y han pedido a la empresa que "cumpla la ley y se haga cargo de sus empleados".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es