Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 10/08/2022  

Córdoba

La Plataforma por la Sanidad de los Pedroches critica la "saturación" en urgencias

La Plataforma por la Sanidad Pública de los Pedroches critica la "saturación" en urgencias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Integrantes de la nueva Plataforma por la Sanidad Pública.

La recién creada Plataforma por la Sanidad Pública de los Pedroches, que se ha dado a conocer este jueves ante el Hospital Comarcal de Pozoblanco (Córdoba), contando con el apoyo de la también cordobesa Plataforma por la Sanidad Pública de la Campiña Sur, ha criticado la "saturación" que sufren "los centros de salud y las urgencias" en la dicha comarca del Norte de la provincia.

En concreto y según ha informado la nueva plataforma en un comunicado, "alcaldes y portavoces municipales de la comarca de Los Pedroches, como Juan Díaz, Rosario Rossi, Matías González, José Chávez, Paqui Alamillo, José Luis Cabrera, Santiago Ruiz y Francisco Fernández", han estado acompañados por miembros de la Plataforma de la Campiña Sur, como los alcaldes de Montilla, Rafael Llamas, y de Moriles, Francisca Carmona, en el marco de una "acción de carácter provincial, que se irá repitiendo por diferentes distritos sanitarios de Córdoba".

Así, a las puertas del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches de Pozoblanco, los integrantes de ambas plataformas han reclamado a la Junta de Andalucía que responda a la necesidad de "reforzar la Atención Primaria y garantizar la sanidad pública, que se encuentra muy debilitada por los recortes acometidos por el Gobierno de las derechas en Andalucía".

Durante ese acto de protesta y de constitución de la nueva plataforma, se han recogido firmas de apoyo a la misma y a sus demandas para reactivar la sanidad pública, pues, según han señalado, "solo hay que pasear por un centro de salud y ver cómo se encuentra, absolutamente saturado y con colas, así como los puntos de urgencias. No entendemos que se esté produciendo esta situación cuando a finales de diciembre se despidió a 8.000 profesionales sanitarios en el conjunto de Andalucía".

Además, ese recorte de personal se produjo, según han recordado desde la plataforma, a pesar de "la inversión extraordinaria que Andalucía ha recibido por parte del Gobierno central, de unos 4.000 millones en 2020 y de 5.000 millones en 2021, 3.000 de ellos en materia sanitaria, mientras que el anterior Gobierno de Rajoy recortaba".

En el caso concreto de Los Pedroches y según la plataforma, "las colas para la Atención Primaria son más largas que nunca. Los pacientes esperan horas para ser atendidos, y cuando llega su turno se encuentran con que las listas están cerradas y, por si fuera poco, la atención telefónica no funciona tampoco, mientras el Gobierno andaluz está mirando para otro lado".

Por último y respecto a las características propias que presentan los municipios de Los Pedroches, desde la plataforma han dicho saber "de la dispersión geográfica, de la distancia al hospital y de los pocos recursos y medios de transportes para poder acudir a estas infraestructuras sanitarias", por lo que consideran "prioritario que los especialistas puedan desplazarse a las diferentes localidades, para evitar que la población envejecida tenga que desplazarse a otros municipios".

TE RECOMENDAMOS