Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 25/06/2022  

Córdoba

La historia de los hermanos Berzosa, ejemplo de vida y generosidad

Francisco tiene tres hermanas y una de ellas, Catalina, se ofreció para donarle un riñón en 2021 para mejorar su calidad de vida en Córdoba

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La donación de órganos nos deja historias conmovedoras en torno a las cuales lo mejor es quedarse con lo que nos aportan a la sociedad. Es el caso de la de Francisco y Catalina. El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba diagnosticó al varón que padecía el Síndrome de Alport. Se trata de una patología renal hereditaria que sólo portan las mujeres y únicamente puede ser transferida a los hijos varones. Una conclusión a la que los profesionales médicos llegaron después de que Francisco sufriese las consecuencias del cansancio en exceso y un desvanecimiento que hizo saltar las alarmas en la familia Berzosa. 

La enfermedad, la cual se le detectó a los 38 años, le fue deteriorando hasta el punto de que con 45 su vida corría peligro. El trasplante era la única salida definitiva para evitar a corto plazo la diálisis. Y ahí fue su propio entorno el que dio un paso adelante extraordinario y digno de todos los reconocimientos habidos y por haber.

Francisco, un hombre dicharachero, bueno y simpático -así se mostró ante los medios de comunicación este miércoles en el Reina Sofía - tiene tres hermanas y una de ellas, Catalina, se ofreció como donante para salvarle la vida. "No lo dudé. Aún sabiendo que no es definitivo y que dentro de unos años puede necesitar otro órgano, le estoy regalando vivir con normalidad y poder disfrutar de él". Ahora la ilusión y la calidad de vida que le habían arrebatado la enfermedad han irrumpido con mucha fuerza tras una lenta recuperación que ha durado seis meses. 

Uno de cada cuatro trasplantes en Andalucía se realiza en el Reina Sofía

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba cerró 2021 con un incremento en el número de donaciones y trasplantes. Concretamente se llevaron a cabo 194 trasplantes de órganos (un 4,8% más que en 2020, cuando se efectuaron 185), que representa el 24,7% de todos los trasplantes de órganos realizados en Andalucía (uno de cada cuatro). El desglose por órgano es de 78 trasplantes renales, 48 hepáticos (9 infantiles), 14 de corazón (2 infantiles), 8 de páncreas (6 combinados con riñón) y 46 pulmonares. Los equipos de trasplante de tejido también han incrementado levemente su actividad: 139 el año pasado frente a los 133 de 2020. De ellos, 75 son de córnea y 64 de médula ósea.

La directora gerente del centro sanitario público, Valle García, agradece la dedicación a los "miles de profesionales que participan en el proceso de donación y trasplante desde que este programa se inició en Córdoba hace ya 43 años, así como a los donantes y sus familias por regalar vida en situaciones tan dolorosas a pesar del Covid-19".

TE RECOMENDAMOS