Córdoba

El alcalde reivindica los patios como "seña de identidad"

Todo ello en el año en el que se cumple el décimo aniversario de su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los patios en el expositor de Córdoba capital en Fitur. -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha reivindicado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, los patios como "la seña de identidad de Córdoba que se mejorará cada año de la mano de propietarios y cuidadores", todo ello en el año en el que se cumple el décimo aniversario de su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Acompañado por la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, y la quinta teniente de alcalde y delegada de Promoción, Marián Aguilar, el regidor ha apuntado durante la presentación de la Fiesta de los Patios en Fitur que el certamen conmemoró en 2021 "su centenario con vitalidad y se ha adaptado a los tiempos sin renunciar a sus señas de identidad, a la forma de entender y sentir la vida en torno a ese espacio de convivencia".

En este sentido, Bellido ha recalcado que "los patios encierran el alma de Córdoba, vestida de muros encalados que dialogan con el universo de color de macetas y flores", al tiempo que ha resaltado que "celebran en 2022 el décimo aniversario de su declaración por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", de modo que "la cita de este año tendrá novedades, consolidando todo lo bueno y abriendo nuevos espacios para que quienes visitan puedan descubrir nuevos rincones de la ciudad", ha aseverado.

Al respecto, ha indicado que "si hoy los Patios de Córdoba pertenecen al conjunto de la humanidad es gracias al patrimonio humano que representan las personas que llevan toda la vida cuidando estos recintos y abriendo sus puertas para poder disfrutarlos", a la vez que ha relatado que "adentrarse en un patio es rendir tributo a la memoria de las familias que compartían la vida en estos recintos y los convertían en zonas de encuentro, de confidencia, de fiesta; espacios de celebración y duelo, de celebración de la vida".

El alcalde ha rememorado "las historias de estos recintos de las que nos hablan cada año Ana de Austria, Ana Muñoz y Mariana, las tres Anas de los Patios de Córdoba, mujeres que encarnan el amor y el cuidado a rincones de nuestra tierra, a patios que son emblema de su ciudad; ejemplos de compromiso con Córdoba".

"En los momentos más oscuros que vivimos por culpa de la pandemia, las casas-patio proyectaron la belleza y la luz de esa Córdoba íntima que es envidiada en todo el mundo; esa Córdoba que se abrió a la esperanza en tiempos muy difíciles", ha enfatizado.

AMPLIO PROGRAMA

En cualquier caso, el alcalde ha recordado que "el Ayuntamiento sigue trabajando para desarrollar un programa de actividades amplio, desde diversas áreas municipales, para reivindicar la importancia de los patios como esencia y alma de una ciudad que se proyecta al mundo bajo esa arquitecta propia".

"Tenemos la obligación, entre todos, de conservar y proteger esta cita que es patrimonio mundial", ha subrayado, para animar a "dialogar con quienes la hacen posible --propietarios y cuidadores--, conservando espacios y desarrollando iniciativas que consoliden la vida en estas casas que se abren cada año para que miles de personas disfruten de rincones singulares, plenos de colorido y belleza floral".

Según ha expuesto el primer edil, "los patios son refugios de vida donde quedan impregnadas las esencias que dejan quienes viven y quienes nos visitan cada año, son retazos de historia de la ciudad", así como "emoción contenida, respeto a la tradición, diálogo y pausado transcurrir del tiempo".

"EXPERIENCIA ÚNICA"

Mientras, la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, ha recordado que "los patios son uno de los principales reclamos turísticos".

"Visitar uno de ellos supone una experiencia única para todo aquel que lo visita, un mundo de colores, olores y sensaciones que forman ya parte de la cultura y de la razón de ser de todos los cordobeses", ha ensalzado.

Albás ha puesto en valor "el trabajo, cuidado y esmero que le vienen poniendo, después de tantos años, sus cuidadores, para conservar toda su identidad y ofrecer la mejor versión de los patios los 365 días del año".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN