Córdoba

Los habitantes de Córdoba se decantan por la periferia para vivir

El último balance del INE indica que los barrios situados a las afueras de Córdoba tienen casi 19.000 habitantes, un 3% más desde el año 2011.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Cada vez son más los ciudadanos de Córdoba que deciden abandonar el núcleo urbano para vivir en la periferia, una tendencia más evidente a raíz de la pandemia del coronavirus pero que no es nueva. Se viene registrando desde hace años en la ciudad. 

El Instituto Nacional de Estadística recoge esta evolución y refleja que el núcleo urbano de la capital ha perdido en la última década más de 8.400 habitantes y en estos momentos cuenta con 289.322 vecinos, un 3% menos en términos porcentuales. Sin embargo, las seis barriadas periféricas que lo integran, que son Cerro Muriano, El Higuerón, Alcolea, Santa Cruz, Villarrubia y Santa María de Trassierra, tienen 18.838 habitantes y este dato representa un aumento del 3%, así como la llegada de 575 residentes en cifras absolutas durante el periodo analizado. 

Estas barriadas y algunas urbanizaciones están logrando mantener e incluso incrementar su población a pesar de que la provincia tiene ahora 29.068 residentes menos que hace una década, al contabilizar 776.789 habitantes, lo que se traduce en una bajada del 4%. En la capital residen 322.071 personas, 6.588 menos que en el 2011, y en este caso la caída ha sido del 2%, la mitad que la media provincial.

Los datos del INE no reflejan cambios importantes en el comportamiento de la población en las barriadas periféricas respecto al 2019, el ejercicio previo a la pandemia de coronavirus, a pesar de que los colectivos vecinales confirman que se ha producido un trasvase. La explicación reside, según manifiestan desde el Consejo del Movimiento Ciudadano y la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara, en que muchos nuevos vecinos no habrían modificado su empadronamiento para no perder el acceso a servicios básicos (por ejemplo, el colegio de su elección) por el cambio de domicilio.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN