Córdoba

La Comisión contra Agresiones a Sanitarios en Córdoba constata 125 en 2021

La mayoría de las agresiones, 110, no han sido físicas, y 15 del total sí han llegado a ser físicas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comisión Provincial contra Agresiones a Sanitarios en Córdoba. -

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha coordinado este martes la reunión de la Comisión Provincial contra Agresiones a Sanitarios en Córdoba, en la que se han presentado los datos del año 2021, en cuanto a número de profesionales que han sufrido agresiones, un total de 125, y las medidas e inversiones llevada a cabo por la Junta para prevenir y actuar ante estas situaciones de violencia en centros sanitarios.

En la comisión, según ha informado la Junta en una nota, han participado también el comandante de la Guardia Civil e interlocutor sanitario, Daniel García; el interlocutor policial sanitario de la Policía Nacional, el inspector Manuel Renco; los referentes de Prevención de Riesgos Laborales, José Luis Hurtado Delgado (Hospital Reina Sofía), José Juan Sanz (Distrito Córdoba-Guadalquivir), Francisco Javier Rodríguez (Área Sanitaria Norte), Antonio Ruiz, (Área Sanitaria Sur), Inmaculada Fuentes (Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir), el coordinador de EPES-061, Francisco Aranda, y el interlocutor territorial sanitario, Rafael Canals.

La delegada de Salud ha informado de que durante este año un total de 125 profesionales de la provincia han sido agredidos mientras desempeñaban su trabajo. La mayoría de las agresiones, 110, no han sido físicas, y 15 del total sí han llegado a ser físicas.

En relación con las inversiones realizadas en seguridad, María Jesús Botella ha detallado las actuaciones realizadas en las diferentes áreas sanitarias, por valor de más de 500.000 euros, destinados a personal de apoyo y medidas de seguridad, entre otras actuaciones no presupuestables.

En el Área Sanitaria Sur se han reforzado los servicios de personal, como han sido los dos auxiliares de apoyo en el acceso de entrada al Hospital Infanta Margarita de Cabra. Al mismo tiempo, que se han puesto medios tecnológicos de seguridad en unidades de control de accesos, y sistemas de videovigilancia o sistemas de pulsadores de emergencia, mientras que en el Centro de Salud de Lucena se ha instalado un sistema de videovigilancia y puertas automáticas con sistema de control de accesos en Urgencias.

Las medidas aplicadas en el Distrito Córdoba-Guadalquivir han sido la creación de un puesto de vigilante de seguridad durante toda la jornada en los centros de salud Occidente Azahara y Guadalquivir. Además, en las nuevas consultas o reformas que se están realizando se está instalando la doble puerta, para facilitar la salida en caso de agresiones.

En el Área Sanitaria Norte las inversiones han ascendido en 2021 a 187.895 euros e incluyen a los vigilantes de seguridad y la instalación y mantenimiento de las cámaras de videovigilancia. El resto de las medidas no han supuesto un coste desglosable pues, por ejemplo, las puertas alternativas en las consultas de los nuevos centros que se construyen o reforman tienen incluido su coste en el proyecto de la obra. Por otra parte, la aplicación 'Botón del pánico' que se utiliza en el Área Sanitaria Norte no ha tenido un coste adicional, al hacerse con medios propios en su momento.

En la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y, en concreto, en el Hospital de Montilla, se han instalado 21 nuevas cámaras de videovigilancia, cinco nuevos pulsadores antipánico y cinco nuevos controles de acceso.

En el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, de igual forma, se han instalado diez nuevas cámaras de videovigilancia y cinco cambios de cámaras por otras de alta definición, además de diez nuevos pulsadores antipánico, diez nuevos controles de acceso y nueve detectores volumétricos. De igual forma, se han sustituido los monitores del Centro de Control por otros de mayor tamaño (uno de 55 y otro de 32 pulgadas).

Por su parte, en el Hospital de Alta Resolución Valle del Guadiato se han instalado 14 nuevas cámaras de videovigilancia, diez nuevos pulsadores antipánico y 14 nuevos controles de acceso.

Por último, en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba se han invertido en el año 2021 un total de 65.498 euros en seguridad (activa y pasiva), en concreto en control de accesos y en cámaras de seguridad.

REUNIONES PARA PREVENIR

La reunión de este martes es la novena llevada a cabo durante el presente 2021, para trabajar de forma coordinada y prevenir estos incidentes en los centros de salud. Estas reuniones forman parte del Plan de Prevención y Atención de Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se aprobó el pasado mes de julio e incluye la necesidad de mantener reuniones de coordinación trimestrales para avanzar en la atención a los profesionales que sufren situaciones violentas.

En la última Comisión de Agresiones, celebrada mediante videoconferencia el pasado 10 de diciembre de 2020, se instó a los diferentes centros sanitarios al nombramiento de la figura del profesional-guía, para dar cumplimiento a la creación de dicha figura en el nuevo Plan de Prevención y Atención de Agresiones del SAS.

Esta figura se crea para acompañar al profesional agredido durante todo el procedimiento establecido, para ofrecer una asistencia en acto único a través del acompañamiento para el apoyo físico, jurídico y emocional en este tipo de situaciones.

Se estableció, en este segundo punto, una coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el interlocutor territorial sanitario, de manera que en caso de necesitar interponer una denuncia, se concierta una cita. De esta forma el profesional no tendría que esperar a la hora de formular la denuncia, con el consiguiente trastorno y victimización del profesional agredido que esto conllevaría.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN