Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Jueves 26/05/2022  

Córdoba

Iceta anuncia que Junta dispondrá de la nueva biblioteca de Córdoba en junio

El nuevo edificio, levantado en una zona de los Jardines de la Agricultura, es un proyecto de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado este jueves que la Junta de Andalucía contará en junio con las instalaciones de la nueva Biblioteca Pública del Estado de Córdoba, por lo que, con el traslado de fondos, podrá entrar en servicio en otoño.

Durante una visita a las obras, Iceta ha declarado a los periodistas que su departamento prevé que no haya nuevos retrasos en la ejecución de la obras, que ha achacado a la aparición de restos arqueológicos, la pandemia y "también porque el paso del tiempo suele poner en evidencia la necesidad de mejorar los equipamientos, los requerimientos energéticos y de digitalización".

El titular de Cultura ha asegurado que "eso acaba encareciendo el presupuesto", que podría situarse en unos 20 millones de euros, sobre los casi 17,5 millones previstos en el proyecto, incluido el equipamiento.

El nuevo edificio, levantado en una zona de los Jardines de la Agricultura, es un proyecto de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, sobre una superficie construida de 7.194 metros cuadrados, de los que 6.417 son útiles.

El inmueble va escalonando su altura desde la avenida de América hacia las jardines, y en su mayoría permite su visión a través de grandes cristaleras.

En su interior integra unos de los múltiples restos arqueológicos que aparecieron durante las obras, un muro califal del siglo X.

El ministro ha querido "celebrar la cooperación entre las Administraciones" por el nivel de interlocución que el Gobierno tiene con la Junta de Andalucía y por el volumen de proyectos en los que se colabora.

"Siempre digo que España y particularmente Andalucía, tiene un patrimonio inmenso, nuestro país parece un museo a cielo abierto que entre todos tenemos que hacer un esfuerzo para preservarlo y ponerlo en condiciones de accesibilidad de la ciudadanía", ha concluido. 

TE RECOMENDAMOS