Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 19/01/2022  

Córdoba

La oposición cuestiona que se le retiren competencias a Dorado

Por el caso judicial abierto por la adjudicación de contratos, pero al mismo tiempo vaya a asumir otras dentro del equipo de gobierno esta misma semana

  • El edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba --PSOE, IU, Vox y Podemos-- han cuestionado este lunes que desde el gobierno local le retiren competencias al concejal de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, David Dorado (Cs), por el caso judicial abierto por la adjudicación de contratos, pero al mismo tiempo vaya a asumir otras dentro del equipo de gobierno esta misma semana, según han avanzado.

En este sentido, la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha dicho que no le convence "en absoluto la decisión del alcalde y la salida sobre el escándalo del área de Infraestructuras, una decisión que se queda en la retirada de las competencias asumidas hasta ahora por Dorado, pero lo más indignante es para que en pocos días se le adjudiquen otras competencias".

Y es que, según ha agregado, "como las sospechas sobre la presunta corrupción hasta ahora sólo afectan al área de Infraestructuras, como premio por su buena gestión, se cambia a Dorado de responsabilidad", de manera que "el Grupo Socialista no está conforme con el parche que quiera hacer el alcalde".

A juicio de la socialista, "el alcalde se ha convertido en prisionero de Cs, ese grupo en el que están bajo sospecha todos y cada uno de sus miembros, y que con esta decisión, el alcalde está colocando los intereses particulares y económicos de un concejal delegado de Cs por encima de los intereses y de la imagen de la ciudad".

De este modo, Ambrosio ha aseverado que al regidor, José María Bellido (PP), "le falta contundencia, le falta autoridad, valentía política para romper un acuerdo que lo está lastrando tanto a él como a su gobierno".

"¿QUÉ ESCONDE DORADO?"

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro García, ha lamentado que este lunes "se asiste a un nuevo capítulo de la serie que se podría titular 'Caso Dorado', porque el alcalde ha cesado de sus competencias a Dorado", de modo que "se asume que tiene responsabilidades políticas en los presuntos casos de corrupción que hay en Infraestructuras", ha subrayado.

Sin embargo, ha dicho que "no se entiende por qué sigue formando parte del equipo de gobierno y parece ser que incluso se le van a dar otras competencias", de ahí que haya cuestionado que el alcalde mantenga a Dorado en el equipo de gobierno.

"¿Qué esconde y qué sabe Dorado del PP para que el PP no actúe de manera contundente como se le exige a un partido democrático transparente que lucha contra la corrupción?", se ha preguntado.

DECISIONES "TARDE Y MAL"

Mientras, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha expresado que "desgraciadamente las decisiones de José María Bellido en torno al turbio asunto de los contratos de Infraestructuras llegan tarde y mal", de forma que "el alcalde se esconde detrás de su portavoz y de la portavoz de Cs y no da la cara en algo que afecta de lleno a su gobierno", ha advertido.

Así, ha reprochado que "primero se apoyó cien por cien al concejal, ahora le quitan las competencias; primero se mantuvo a la coordinadora, luego le quitan competencias y la cesan", por lo que ha recomendado que "estaría bien que supieran qué es lo que quieren, dónde van y que intenten de verdad trasladar a la opinión pública la sensación de un gobierno serio".

Al hilo, ha declarado que "ahora mismo todo esto parecería absolutamente una comedia, si no fuese porque se habla de dinero público y de un gobierno en el que había muchas expectativas puestas y que está defraudando a todos", a lo que ha agregado que "Bellido debe dar la cara, dar explicaciones y decir qué va a hacer no sólo con Infraestructuras, sino con Turismo, delegación de la que también llegan comentarios de muchos contratos menores sin control".

Según ha mantenido, "va a pasar a la historia como el gobierno de los contratos menores descontrolados", al tiempo que ha asegurado que desde Vox no se va a "permitir que se tape nada, sino que se van a levantar alfombras", así como "muy duros a la hora de exigir responsabilidades al alcalde, que es al final el que ha conformado el gobierno y el que mantiene hoy por hoy a cada uno en su sitio". Y ha pedido ser "más contundente, más transparente y más serio en las decisiones, en lugar de los vaivenes y cambios de criterio".

PONER A UNA PERSONA "CON INTACHABLE REPUTACIÓN PROFESIONAL"

Y desde Podemos, su portavoz, Cristina Pedrajas, ha declarado que "no es una buena noticia que el equipo de gobierno hoy decida cesar o relevar de sus funciones a Dorado, cuando hace ya más de seis meses que IU y Podemos pusimos en la Fiscalía una serie de hechos muy graves, avalados además por el informe del asesor jurídico jefe del Ayuntamiento por posible fragmentación de contratos, falsedad en documentos públicos y posible prevaricación".

En palabras de la edil, "son hechos muy graves y el alcalde durante más de seis meses ha seguido permitiendo que tanto la coordinadora de la Delegación, como el delegado, hayan estado ejerciendo sus mismas funciones", a la vez que ha expresado que "no satisface que se le cambie de funciones y se le ponga en otra Delegación".

Ante ello, ha defendido que "esta institución se merece, en aras de la transparencia, de la igualdad, de la justicia, de que prevalezca la legalidad en todo momento y el más mínimo atisbo de dudas, que se ponga a una persona que tenga una intachable reputación profesional hasta este momento". "Seguiremos velando porque se cumplan siempre estos principios en cualquiera de las delegaciones, denunciando los casos en los que no se cumple", ha aclarado.

TE RECOMENDAMOS