Córdoba

Inauguran una unidad móvil para difundir prácticas en prevención de riesgos laboral

Dicha ruta recorrerá más de 80 poblaciones españolas durante los próximos tres años, con el objetivo de promocionar, difundir y sensibilizar en buenas prácticas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración. -

El alcalde de Córdoba, Jose María Bellido; el presidente de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa) y vicepresidente cuarto de la Diputación, Esteban Morales, y el director territorial del Área Sureste de la Mutua Asepeyo, Antonio Marañón España, han asistido este miércoles, junto a representantes del tejido empresarial e institucional de Andalucía, a la puesta en marcha de la unidad móvil 'Ruta 151' de Asepeyo, en el marco del Plan general de actividades preventivas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En concreto, dicha ruta recorrerá más de 80 poblaciones españolas durante los próximos tres años, con el objetivo de promocionar, difundir y sensibilizar en buenas prácticas en prevención de riesgos laborales y en la implementación de hábitos saludables a sus empresas mutualistas.

En palabras de Bellido, "lo que hoy se presenta en la ciudad, más allá de otras consideraciones, es de suma importancia, pues se trata de una herramienta que persigue ser un elemento crucial en la reducción y prevención de la siniestralidad laboral". "Para Córdoba, además, es un honor ser la ciudad desde la que parte este innovador recurso que impulsa Asepeyo y que recorrerá el país de norte a sur y de este a oeste", ha resaltado.

Por su parte, Morales ha manifestado que "estamos en un momento de cambio y la prevención de riesgos laborales también tiene que evolucionar e innovar, aprender de los nuevas realidades como el teletrabajo, que nos retará en materia de prevención".

Durante las más de mil sesiones previstas, los usuarios podrán vivir, en primera persona, más de 12 experiencias de realidad virtual, conducir un simulador de alta inmersión, constatar los efectos que produce el ruido en las personas mediante la recreación de entornos acústicos industriales, con el novedoso equipo reactable.

También podrán volar un dron específico de interiores, descubrir la convivencia laboral con un robot industrial, probarse un exoesqueleto para la prevención de trastornos musculoesqueléticos e incluso experimentar con atmósferas explosivas, entre otras experiencias.

La previsión es dar a conocer a más de 15.000 empresas, que representan a más de un millón de trabajadores protegidos de Asepeyo, todos estos contenidos destinados a ayudarles en la reducción de la siniestralidad y en la mejora de los hábitos saludables en un entorno laboral.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La unidad móvil recrea un espacio laboral inmersivo idóneo para difundir los proyectos de innovación que lleva a cabo Asepeyo en su Centro de Innovación e Investigación, ubicado en Sant Cugat del Vallès; proyectos en los que las nuevas tecnologías y la gamificación son las protagonistas.

Aunque la siniestralidad en contingencia profesional de las empresas mutualistas disminuyó en 2020 un 28%, marcando un descenso histórico, y también se redujo el índice de incidencia, que pasó de 3,80 a 2,75, gracias, sobre todo, a la reducción de la actividad, al decremento de los trabajadores protegidos y a la concienciación de éstos, Asepeyo ha seguido trabajando en la prevención de accidentes.

Al respecto, destacan la consolidación del Centro de Innovación e Investigación de Prevención de Riesgos Laborales, desarrollando proyectos con la última tecnología y realizando actividades de prevención en 11.431 empresas (1.147.111 trabajadores) para ayudar a mejorar, todavía más, estas cifras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN