Córdoba

Los sindicatos alertan del crecimiento "desmesurado" de los accidentes en el trabajo

Tras concentrarse a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para mostrar su pesar por la decimotercera muerte en accidente laboral registrada

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • CCOO y UGT se concentran ante la Subdelegación del Gobierno. -

Los sindicatos CCOO y UGT han alertado este lunes del crecimiento "desmesurado" de los accidentes laborales tras concentrarse a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para mostrar su pesar por la decimotercera muerte en accidente laboral registrada en la provincia en lo que va año, ocurrida hace unos días en la localidad sevillana de La Campana.

En esta ocasión, el trabajador fallecido es "un compañero que ha perdido la vida cuando se disponía a entregar maquinaria agrícola en La Campana", han expresado los sindicatos, que han lamentado que "esta nueva muerte pone de manifiesto el incremento desmesurado en los accidentes laborales, donde en el caso de los mortales superan los dos fallecimientos diarios a nivel nacional".

En declaraciones a los periodistas, el secretario de Salud Laboral de UGT en Córdoba, Jaime Sarmiento, ha transmitido el pésame a la familia del trabajador fallecido, a los amigos y a sus compañeros de trabajo, dado que "ésta se trata una vez más de una muerte que se podría haber evitado".

"Los accidentes no son fruto del azar, son por causas cuantificables y objetivas", ha advertido, para subrayar que "los accidentes graves y mortales en la provincia están disparados con respecto al pasado año".

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha explicado que "cada día en Córdoba y provincia se suceden 25 accidentes laborales con baja; cada tres días un accidente es clasificado como grave; cada tres meses, cuatro personas pierden la vida en accidente laboral", y mientras que "desde 1996 hasta 2013 la siniestralidad laboral fue bajando paulatinamente, casualmente, a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral de 2012, la siniestralidad laboral vuelve a subir hasta hoy", ha precisado.

Por eso, los sindicatos han pedido y exigido "una vez más, la derogación de la reforma laboral, porque es cuestión de vida o muerte para las personas trabajadoras".

Además, UGT y CCOO exigen desde hace ya varios años la inclusión en las estadísticas de los accidentes correspondientes a personas autónomas, "algo que se logró hace ya algunos años, aunque somos conscientes de que aún estamos muy lejos de que la cultura preventiva cristalice en la sociedad cordobesa y española en general", han apuntado.

"MAYOR CONTUDENCIA" EN SANCIONES

En este sentido, el responsable de UGT ha reclamado en nombre de ambos sindicatos "una mayor contundencia, sancionando aquellos casos donde no se esté cumpliendo con la normativa", a la vez que se ponen a disposición de los trabajadores, "e incluso a disposición de las empresas --ya que la prevención es una cuestión de todos, aunque la ley, efectivamente, responsabiliza en primera instancia a las empresas-- para trabajar conjuntamente e intentar reducir o evitar los accidentes".

Asimismo, Martín ha solicitado a la Inspección de Trabajo "contundencia en las sanciones y mayores y mejores medios para que puedan desarrollar su labor con mayor eficacia".

En este tiempo, según ha expuesto, "las sanciones por infracciones en materia de prevención de riesgos laborales vienen a ser unos 2.500 euros de media por sanción, esto deja claro que hoy por hoy incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sale más barato que proteger la salud de las personas trabajadoras".

"En Córdoba, desgraciadamente, estamos todavía lejos de conseguir unos números aceptables en cuanto a la siniestralidad laboral, dada la precariedad existente y los efectos negativos de la reforma laboral que se padecen desde hace ya muchos años", ha manifestado el sindicalista.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN