Córdoba

El paro en Córdoba suma 2.000 personas más hasta septiembre

La Encuesta de Población Activa (EPA) arroja unos datos que indican que en la provincia hay una tasa de paro del 22,9%. En España es del 14,5%.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La construcción, uno de los sectores que hizo posible el aumento de la ocupación de personas activas. -

El número de personas sin trabajo aumentó en Córdoba un 2,35% en el tercer trimestre del 2021 respecto al segundo. En septiembre quedaron registrados 2.000 parados más que en junio. Estos datos, correspondientes a los meses de época estival, proceden de la Encuesta de Población Activa publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

En términos absolutos, el número de desempleados asciende ahora a 87.100 frente a los 85.100 que había al cierre de la primavera, un aumento que sin embargo es menor al que se registró en marzo respecto al trimestre anterior, con más de un 14% de subida. Así, la tasa de desempleo se sitúa en un 22,92%, unas décimas más que en marzo, pero casi dos puntos por debajo que hace un año, cuando la tasa de parados alcanzó el 24,1%.

La bajada en el número de ocupados durante los meses de verano tiene relación directa con el sector agrícola y al de la industria; mientras que la construcción y los servicios alternaron la tendencia, con más de 3.000 ocupados nuevos en la construcción en el tercer trimestre y 3.600 en el sector servicios. Eso se tradujo en parte en el aumento de la población activa en la provincia, y además se refleja en el volumen de parados que buscan su primer empleo o han dejado su último trabajo hace más de 12 meses, que ha descendido, pasando de 43.000 a 36.500 en un trimestre.

Las mujeres, las peor paradas

En cuanto al impacto por sexos, la subida de la cifra de desempleados es más acusado en las mujeres, donde la tasa de paro se eleva al 28,97% frente al 17,8% de los hombres. Del total de personas sin trabajo en Córdoba, 37.000 son hombres (en marzo, había 38.400) y 50.100 mujeres, 3,400 más que en el trimestre anterior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN