Tratan de averiguar si Córdoba tiene los baños árabes más antiguos de España

Publicado: 28/10/2021
Tratará de averiguar si los Baños árabes de la Pescadería de Córdoba son los más antiguos de España, como indicó el arquitecto Félix Hernández en 1960
 La Junta de Andalucía tratará de averiguar si los Baños árabes de la Pescadería de Córdoba son los más antiguos de España, como indicó el arquitecto Félix Hernández en 1960 o si los restos arqueológicos, si bien tienen cimentación islámica, proceden del siglo XII, según interpretaciones posteriores.

Para ello, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha encargado dos actuaciones, el levantamiento en Acad por fotogrametría "para completar el conocimiento que tenemos de los baños arqueológicamente" y "una planimetría que nos sirva de base para poder redactar los proyectos necesarios para hacer visitable el espacio".

Así lo ha expresado este miércoles antes de visitar el monumento, situado en los inmuebles de la calle Cara 4, 6, 8 y 10 y que está declarado Bien de Interés Cultural con la tipología de Conjunto Histórico desde 1954, la delegada provincial de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Villanueva, que anunció una inversión global en esta actuación superior a los 70.000 euros.

Lo que se trata, según destacó Villanueva, es "datar la adscripción cronológica del baño islámico inicial que se conserva, porque es una de las incógnitas que tenemos".

El jefe del Departamento de Conservación de la Delegación, Francisco Rioboo, Francisco Rioboo, precisó que "hay una primera interpretación que hace Félix Hernández en 1960. que los sitúa como baños de época de Abderramán III, que serían los baños más antiguos de España", aunque "se han hecho otras investigaciones que, si bien es cierto que hay una estructura de cimentación claramente islámica, muy probablemente ese baño islámico desaparece, sino total, parcialmente".

Tras ese segundo estudio, "los restos que quedan los ubican en el siglo XII", señaló el técnico, y ahora, con los trabajos encargados por el Gobierno regional, se pretende "entre una postura y la otra" dirimir la incógnita con "la fase de investigación actual".

Rioboo aclaró que "los restos de estructura que pudo ver Félix Hernández en ese momento, en cuanto a sillería, composición de sillares, que son los que se adscriben, pueden ser rehechos de los sillares que existen o que se demuelen en una época posterior, como se confirma con el estudio de la base de esa cimentación".

Esto le pudo llevar entonces a datar a uno de los principales investigadores de la arqueología cordobesa, referencia respecto a la Mezquita-Catedral y Medina Azahara, a datar los baños de la Pescadería en época de Abderramán III. 

© Copyright 2024 Andalucía Información