Córdoba

José María Bellido ve "tarea para décadas" para Córdoba con la base del Ejército

Con la implantación de la Base Logística del Ejército de Tierra, que unificará once instalaciones militares y cuya puesta en marcha se prevé en el 2026

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Córdoba, José María Bellido. -

El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha afirmado este miércoles que la ciudad tiene "una tarea que nos va a llevar décadas" con la implantación de la Base Logística del Ejército de Tierra, que unificará once instalaciones militares y cuya puesta en marcha se prevé en el 2026.

Bellido, que ha sido el primer ponente un foro de debate del diario 'Córdoba' sobre la base logística, ha planteado que "tenemos ante nosotros una oportunidad y un reto formidable, tenemos en nuestras manos la Córdoba del futuro".

Para ello, ha destacado que se "requiere del empuje de todos, de la colaboración público-privada para aprovechar cada una de las oportunidades que se presenten durante los próximas años y en las próximas décadas".

La nueva instalación militar, que comenzará a construirse en el 2023 en el Parque Industrial de la Rinconada, con una inversión de 350 millones de euros y sobre una superficie de 85 hectáreas, prevé generar 1.700 puestos de trabajo, de los que 1.100 serán para personal civil, y de los que mil ya se han incluido en la oferta pública de empleo aprobada recientemente por el Ministerio de Defensa, ha señalado el alcalde.

Contará con acceso a la autovía A-4, conexión directa con la N-IV y se encuentra en las cercanías de la vía de ferrocarril de ancho nacional Madrid-Cádiz, lo que permitirá una futura conexión directa al ramal central previsto, “clave para el impulso de la base y de Córdoba como centro logístico” y cuya construcción se acelerará, según la convicción que ha mostrado Bellido.

Se tratará, según ha precisado, de "un centro basado en la robótica, la inteligencia artificial, la impresión en 3D, la realidad virtual y aumentada, en definitiva, toda la transformación digital e industrial a la que la sociedad estamos asistiendo y que va a protagonizar en los próximos años la logística del Ejército de Tierra".

Como consecuencia de esta operación, "gracias a la Base Logística del Ejército de Tierra", ha concretado José María Bellido, "hemos de trabajar para crear nuevos espacios de desarrollo económico sobre pilares fundamentales como la innovación tecnológica, el conocimiento y, de una vez por todas, un nuevo desarrollo logístico 4.0 para nuestra ciudad".

En su opinión, "la Base Logística del Ejército de Tierra es nuestra gran oportunidad, es el proyecto transformador que esta ciudad necesitaba y demandaba, es el proyecto por el que debemos articular todos la Córdoba del futuro", para lo que, de todas formas, "seguimos necesitando el compromiso y la colaboración de todos, de todos los cordobeses y de todas las instituciones".

El alcalde se refería al proceso que ha llevado al acuerdo de la localización en Córdoba de la instalación que aglutina once de los doce centros logísticos que en la actualidad tiene el Ejército de Tierra repartidos en el territorio nacional, en el que se ha contado con el consenso político, social y económico.

En esta línea, ha reclamado que "el potencial de desarrollo que se abre en Córdoba requiere unidad y responsabilidad, la misma que colectivamente como ciudad hemos sabido demostrar hasta el día de hoy".

Para José María Bellido, "es la gran oportunidad, la más importante que hemos tenido en los últimos tiempos de un impulso económico, de una oportunidad de reindustrialización de nuestra ciudad y sobre todo de situar a Córdoba a la vanguardia europea en desarrollo tecnológico, en innovación y convertirnos en un nodo logístico 4.0 gracias a la implantación de este proyecto de referencia absolutamente vinculando a la defensa nacional y que estará también vinculado en tareas de apoyo a fuerzas europeas".

El regidor ha querido destacar la apuesta de la Junta de Andalucía en esta operación, lo que, a su juicio, "ha sido fundamental para consolidar un polo de industria militar en nuestra tierra, clave para toda Andalucía", con el centro aeronáutico en Sevilla y el naval en Cádiz, además del futuro logístico en Córdoba

"Sin la apuesta de la Junta de Andalucía por Córdoba, por Jaén, en definitiva por toda Andalucía, seguramente este proyecto no estaría hoy en Córdoba ni Jaén, estaría en cualquier otra ciudad española", ha señalado Bellido, en la única alusión a la polémica generada por el Ayuntamiento de Jaén, que ha recurrido judicialmente la decisión del Ministerio de Defensa de ubicar en Córdoba la Base Logística del Ejército de Tierra, que llevará el nombre de 'General Javier Valera'.

Mientras que el Gobierno regional aporta cien millones de euros, el Ayuntamiento pondrá a disposición de Defensa otros veinticinco millones, para lo que mañana suscribirá una operación de crédito con Unicaja.

De todas formas, el éxito para Córdoba, es según su alcalde, "resultado del esfuerzo, el diálogo, del consenso pero también de algo fundamental como fue la firme convicción de creer en nuestras posibilidades". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN