Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 06/12/2021  

Córdoba

Un cordobés, galardonado con el Premio Nacional de Historia 2021

El Ministerio de Cultura y Deporte ha distinguido a este profesor de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba por analizar el mercado curial

  • Antonio José Díaz Rodríguez posa para Viva Córdoba con el libro ganador.

El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna. Es el título del libro que ha escrito Antonio José Díaz Rodríguez. Un joven cordobés que da clase en la Universidad de Córdoba al que hace apenas un par de días le cambió la vida. Y es que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Historia de España. El jurado ha valorado el cuidado en la investigación y el rigor a la hora de plasmar un texto con similitudes a la poesía que iluminan una realidad muy poco estudiada como la de las curias romanas durante la Edad Moderna. 


 

¿Cómo recibe la noticia?

"Es un honor, ante todo. Me pilla trabajando delante del ordenador y sorprendentemente recibo una llamada del ministro de Cultura con el dictamen del jurado. Lo estoy asumiento poqrue ha sido un cambio en muchos sentidos y más allá de lo individual".

¿Qué tal la conversación con Miquel Iceta, el ministro de Cultura y Deporte?

Miquel Iceta y yo mantuvimos una charla interesante, afable, extraordinariamente simpática, campechana y cercana. Además, uno se envara cuando llama un ministro".

Valoración

"El jurado valora un libro y la calidad de un libro de historia. Creo, y muchos compañeros también lo piensan de otras universidades, que este hecho da un mensaje esperanzador a una generación de investigadores de historia que es joven, publica historia profesional y científica en editoriales universitarias… todo eso rompe tendencias y resulta muy positivo. Son señales de un cambio".

¿La historia es una asignatura pendiente para la sociedad o está infravalorada por ésta?

"Es una cuestión compleja pero ahí la responsabilidad recae en nosotros como historiadores. Tenemos que hacer una lucha por la historia y exponer ante la sociedad el valor de que comprendiendo mejor el pasado podemos entender mejor el presente. Sin una cosa no se puede dar la otra. Mas allá de eso tenemos que entrar en la trinchera de plantear lo que significa historia profesional con metodología científica frente a historia amateur y que evade teorización. Tras eso se esconde posicionamientos revisionistas, y posturas que parecían olvidadas en el pasado y que están volviendo".   
 

TE RECOMENDAMOS