Córdoba

I Congreso Internacional de Derecho del Turismo Colaborativo en la Universidad de Córdoba

La UCO acogerá el mes de noviembre este evento con el objetivo de ofrecer una agenda de propuestas normativas e interpretativas del ordenamiento jurídico

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel del congreso.

La Universidad de Córdoba (UCO) acogerá el mes de noviembre el I Congreso Internacional de Derecho del Turismo Colaborativo, organizado por la UCO en colaboración con la Diputación de Córdoba y el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) de la capital cordobesa, con el objetivo de ofrecer una agenda de propuestas normativas e interpretativas del ordenamiento jurídico aplicable al turismo colaborativo en los países participantes.

A este respecto y según recoge la web del congreso, consultada por Europa Press, la justificación para llevar a cabo este cónclave de expertos en la citada materia, entre los días 4 y 5 de noviembre en el Rectorado de la UCO, es que "desde hace más de una década el turismo colaborativo ha ido constituyéndose en un nuevo mercado de prestación de ciertos servicios turísticos".

Sin embargo, "en la actualidad, el marco normativo o regulatorio de este mercado turístico colaborativo, y la actuación de las plataformas digitales intermediarias, no es satisfactorio. En particular, en España la legislación específica de las comunidades autónomas sobre los alojamientos colaborativos de uso turístico representa una muestra de las carencias de nuestro ordenamiento jurídico", según entiende la organización.

En todo caso, "el carácter intrínseco del turismo, incluido el turismo colaborativo, reclama una mirada específica a los ordenamientos de otros países turísticos, y al propio ordenamiento de la Unión Europea (UE)". Por eso, el Congreso es de carácter internacional, para así abordar los ordenamientos reguladores existentes en otros países europeos e hispanoamericanos.

De hecho, el reto del congreso es ofrecer la mencionada agenda de propuestas normativas e interpretativas del ordenamiento jurídico aplicable al turismo colaborativo en los países participantes, "así como la adopción de las medidas administrativas adecuadas que contribuyan a proporcionar la deseable seguridad y claridad jurídica".

Para la organización del congreso, que corresponde en concreto al Área de Derecho Administrativo de la UCO, la seguridad jurídica es clave, ya que es lo que necesitan "los inversores, las empresas y los profesionales del sector turístico, los consumidores y usuarios de los servicios turísticos y también las administraciones públicas interventoras y garantes de la ordenación jurídica del turismo, a la vista de los requerimientos que plantea el diagnóstico del status quo del marco normativo actual, necesitado de mejora y actualización".

PRESENCIAL Y 'ON LINE'

Las actividades a desarrollar tendrán lugar, tanto de forma presencial, como 'online', a través de la plataforma Cisco Webex, al efecto de propiciar la mayor participación de los congresistas extranjeros y difundir el evento en los foros internacionales.

El congreso se estructura en varios paneles temáticos, estando dedicado el primero de ellos a 'Las viviendas turísticas ante los Tribunales', que será el tema de la ponencia inaugural magistral, a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la UCO, Manuel Rebollo Puig.

También se analizará el tema '¿Turismo Colaborativo? Consumidores, empresarios y plataformas intermediarias', por la catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante, Nuria Fernández Pérez, mientras que 'El Turismo Colaborativo en el Derecho Comparado' correrá a cargo del profesor de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Estoril (Eshte), Carlos Torres.

'La legislación autonómica y el Turismo Colaborativo: Turismo, urbanismo, medio ambiente y transporte', será otro panel temático, a cargo del profesor titular de la Universidad de Salamanca Javier Melgosa Arcos, mientras que 'Las viviendas turísticas y las Entidades Locales' será el título del panel moderado por el profesor de la Universidad de Córdoba Fernando Llagas Gelo.

Por su parte, las sesiones de defensa oral de las comunicaciones previstas serán dirigidas por un coordinador y en ellas los congresistas serán los protagonistas, al poder presentar sus aportaciones, cuyos resúmenes habrán sido evaluados previamente por el consejo científico del congreso, para su admisión en la sesión de exposición oral.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN