Córdoba

Fuerza sobre miedo, la máxima de Toñi contra el cáncer de mama

Hace doce meses le diagnosticaron la enfermedad en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, y desde entonces lucha sin descanso para superar este bache en su vida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Toñi Calero acompañada por su hija en la sede de la AECC en Córdoba. -

Hace doce meses se recrudecía la pandemia en una segunda ola que puso a prueba nuestra resistencia. Pero también hace un año en un simple gesto mientras trabajaba en el centro de salud del barrio de Santa Rosa, así como una decidida y valiente visita al médico, llevaron a Toñi Zafra a enterarse de que tenía cáncer de mama. "El mío es triple negativo, no hormonal; y hay que detectarlo rápido", dice con una contenida capacidad de discurso al borde de la emoción. Y está justificado. Porque "el miedo es atroz, cada revisión es un mundo y hay que sacar fuerza yendo batalla a batalla porque la guerra es larga". No obstante, sólo tiene un objetivo: ganarla.

Esta cordobesa, casada y con dos hijos, encajó de manera ejemplar uno de los golpes más duros de su vida. Su ángel de la guarda, como ella misma indica, le fue salvando de muchos obstáculos por el espinoso camino del tratamiento. Desde el equipo de Oncología del Hospital Reina Sofía, hasta su entorno más cercano, el de la familia y los amigos. O la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba. Pero sobre todo, la vitalidad que va en su propia condición humana.

"Yo lloro un día, dos días, y ya está. Porque empiezo a pensar en otras cosas y en que mi día a día se basa en el hoy y no puedo ponerla en cinco años". Ayer veía la televisión y escuchó: "¿Qué prefieres, un millón ahora o diez dentro de una década?" No duda en su respuesta: "Qué tontería, coge el millón ahora; porque vivir es ahora y esa lección de vida hay que enseñarla a todo el que nos rodea". Hoy Toñi gana claramente esta lucha y sabe que su vitalidad y optimismo son claves para mantener una línea imparable contra esta enfermedad para la que la investigación y la detección precoz son determinantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN