Córdoba

Retiran los veladores de seis establecimientos de Camino de los Sastres

Tras "numerosas denuncias de la Policía Local y reiterados incumplimientos de la normativa municipal"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Veladores precintados por la Policía Local. -

El Ayuntamiento de Córdoba, a través de la Gerencia de Urbanismo y de la Policía Local, ha retirado los veladores de seis establecimientos de la calle Camino de los Sastres tras "numerosas denuncias de la Policía Local y reiterados incumplimientos de la normativa municipal", siendo la primera actuación de estas características desde que se han relajado las restricciones por el Covid y Córdoba se encuentra en fase cero.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes municipales y ha adelantado la prensa provincial, después de que el organismo autónomo anunció en junio que actuaría contra los veladores ilegales conforme se recuperase la normalidad.

En concreto, la intervención tuvo lugar durante la tarde-noche del jueves de la pasada semana y se llevó a cabo con la intención de comprobar el cumplimiento de órdenes de retirada de veladores que se habían dado previamente con motivo de haber mesas y sillas instaladas "sin liciencia y cuya ocupación abusiva lesionaba gravemente los intereses generales".

Desde Urbanismo destacan que estas actuaciones tienen como fin "prioritario evitar molestias, problemas de seguridad, posibilitar la accesibilidad a las personas y permitir la convivencia", a la vez que indican que esta intervención se enmarca "en un programa de actuación más amplio" que desarrollarán Urbanismo y la Policía Local en distintas zonas de la ciudad y con el que se persigue "corregir y evitar los abusos que en las ocupaciones de la vía pública se producen y asegurar el cumplimiento de la ordenanza municipal de veladores".

Durante las restricciones sanitarias se ampliaron las autorizaciones provisionales y muchos empresarios ocuparon más espacio del que les correspondía. Ahora se multiplican las quejas vecinales y tanto la Policía Local como la Gerencia están atendiendo, de momento, las más urgentes. Pero las fuentes sostienen que se seguirá adelante con la retirada de más veladores considerados irregulares.

Mientras, la Gerencia ya ha publicado la orden por la que da un plazo corto a los empresarios para que soliciten permiso para colocar veladores durante el próximo año. Así, se pretende por un lado aligerar los trámites y por otro acortar los plazos para evitar confusiones a lo largo del año.

El Consejo del Movimiento Ciudadano denunció que ahora mismo la Gerencia ha dado publicidad a unas 400 licencias para la instalación de veladores, cuando constan al menos 800 locales que sacan mesas y sillas a la calle. Por eso, desde el Consejo se ha instado a Urbanismo a actuar de manera urgente para hacer imperar la legalidad municipal en la vía pública.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN