Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 18/10/2021

Córdoba

La Base Logística Militar, sin partida económica en los Presupuestos Generales de 2022

El Gobierno de España proyecta para la provincia de Córdoba una inversión muy cuantiosa (ocho millones) para el corredor ferroviario de mercancías

Publicidad Ai
  • Diseño digital de la maqueta de la futura Base Logística Militar del Ejército de Tierra de Córdoba.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que se ha presentado este miércoles en el Congreso de los Diputados recoge que la provincia de Córdoba contará con algo más de 141 millones de euros para inversiones durante el próximo año, el 2022. Dicha cifra supone un 24% menos que la del ejercicio pasado, cuando se situaron en cerca de 186 millones; y en ella tomaron especial protagonismo proyectos como el corredor ferroviario de mercancías o las obras del by-pass del AVE a su paso por Almodóvar del Río. Esa línea se repite en el próximo año, ya que más de la mitad de las cuentas para la provincia irán a proyectos y servicios relacionados con el tráfico ferroviario. Sin embargo, hay una gran ausente: la Base Logística del Ejército de Tierra.

El documento, consultado por Viva Córdoba, no contempla ninguna cuenta para el macroproyecto que supondrá un antes y un después en la capital cordobesa y en la provincia durante las próximas décadas. Cabe recordar que hace pocos días, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se expresaba con optimismo pensando en que el 2022 ya habría movimientos de tierra en La Rinconada, lugar en el que se ubicará esta infraestructura militar. Sin embargo, la vigencia permanente de los trabajos de cesión de terrenos entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento - así como el cierre de la parcela económica con la Junta - retrasan este proyecto como mínimo a 2023.

El Estado español tiene a Córdoba en consideración desde el punto de vista logístico como un nudo estratégico clave en el país y en el sur de Europa. De ahí que las inversiones en la red ferroviaria sean las más cuantiosas en los Presupuestos Generales para la provincia. La finalización del ramal del AVE cuenta con 8,3 millones para 2022; y aunque el final de las obras de prevea para el próximo verano, hay partidas previstas para 2023 y 2024. Además, hay una partida de ocho millones para el corredor Mediterráneo y Atlántico en los que numerosas provincias están incluidas. 

Para El Cabril está previsto que se destinen cerca de cinco millones para ejecutar las actuaciones previstas, las cuales tendrán continuidad como mínimo hasta dentro de cuatro años. Por otra parte, otros proyectos como la segunda fase de la variante Oeste, la conversión en autovía de la N-340 entre Badajoz y Granada, el Museo Arqueológico, la biblioteca de los Jardines de la Agricultura o la Mezquita aparecen con cantidades menos reseñables. Como novedad en las cuentas estatales figuran los riegos del Genil-Cabra, los cuales aparecen con 2,8 millones para 2022 y 4,2 para el 2023. 

 

COMENTARIOS