Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 18/10/2021

Córdoba

Trabajar de pie, la apuesta de una empresa para prevenir lesiones de espalda

La pandemia ha dejado de manifiesto que el mobiliario influye directamente en la salud del trabajador y que es un factor muy importante a tener en cuenta

Publicidad Ai
  • Trabajo.

Las principales consecuencias negativas del teletrabajo derivado de la pandemia son las lesiones de espalda que se han disparado debido al sedentarismo y al sufrimiento de la columna vertebral por la adopción de malas posturas. Por ello y con motivo del 'Día de la Columna Vertebral', que se celebra el próximo 16 de octubre, la empresa Vistalegre Solutions ha destacado su política de mobiliario saludable para prevenir lesiones en la espalda.

Se trata de una propuesta ergonómica que está conquistando el mercado español y en la que mesas y sillas, adaptadas a las condiciones fisiológicas del usuario, "consiguen prevenir lesiones tanto dorsales como lumbares que son las que más se suelen dar por alteraciones posturales", ha comentado el CEO de Vistalegre Solutions, Fran Pérez.

Asimismo, este directivo justifica el aumento de lesiones en la columna vertebral con el hecho de que con el confinamiento "las personas tuvieron que situar, de inmediato, el lugar de trabajo dentro de sus propios hogares, convirtiendo dormitorios, salas de estar y salones en oficinas improvisadas y desprovistas del mobiliario aconsejado y que han provocado estas secuelas sobre todo en cuello y espalda".

La pandemia ha dejado de manifiesto que el mobiliario influye directamente en la salud del trabajador y que es un factor muy importante a tener en cuenta, por ello Fran Pérez ha avanzado en la dinamización de opciones innovadoras en la oficina como "trabajar de pie"para combatir el sedentarismo, que es otra de las causas agravante de cualquier lesión de columna.

Trabajar de pie, ha asegurado el CEO de Vistalegre Solutions, es "una apuesta que ya se está implementado en muchos centros de trabajo y que se alterna con el trabajo sentado". En esta línea operativa Vistalegre Solutions ha presentado nuevos conceptos de mesas elevables que permiten adaptarse también al movimiento y a la altura del cuerpo con modelos regulables para cada momento, para cada tarea y para las opciones de trabajo de pie o sentado. "Una opción adaptable igualmente tanto al trabajo presencial de oficina como al teletrabajo que aporta seguridad y condiciones saludables también en casa", ha subrayado.

Características trasladables del mismo modo a las sillas que destacan por sus cualidades ergonómicas adecuadas para una adopción postural adecuada y con diseños sofisticados y confortables para el perfecto desarrollo de las funciones diarias.

Lo importante dice es "ofrecer modelos tanto para trabajar en casa como en la oficina que se alejen del modelo estático y el concepto jerarquizado de oficinas tradicionales, en las que cada empleado pasa ocho horas al día sentado en su puesto de trabajo y tecleando en su ordenador. Los nuevos retos globales obligan a las empresas a transformarse".

En esta línea en Vistalegre Solutions ha detallado que "con estos nuevos sistemas introducimos un dispositivo que combina la tecnología con el bienestar". Se trata de una herramienta capaz de evaluar el clima del espacio de trabajo, la temperatura, el ruido o la calidad del aire y que también puede constatar el tiempo que se está sentado con el objetivo de "crear espacios de trabajo cada vez más saludables de una manera medible".

A nivel laboral el teletrabajo ha venido para quedarse y las empresas están adoptando modelos mixtos semipresenciales, en los que el trabajo en remoto se está convirtiendo en un complemento al trabajo presencial. De ahí la importancia de equipar los puestos 'home office' con mobiliario que cumpla con los estrictos requisitos de calidad de la Unión Europea.

En este sentido ha incidido Pérez, "el lugar de trabajo en remoto de los empleados de una empresa debe cumplir la misma normativa de seguridad y salud que su puesto en la oficina y debe cumplir con todos los requisitos de prevención de riesgos laborales".

Adicionalmente, otros productos como cojines lumbares, reposa pies, soportes, monitor de brazos, etc., complementan la oferta de soluciones de equipamiento de la firma cordobesa. Un amplio stock con series de artículos que cumplen con toda la normativa de mobiliario exigidas por la Unión Europea que regulan la resistencia, durabilidad y requisitos de seguridad de mobiliario de oficina y de cada una de sus series.

Además, para garantizar la comodidad y salud de los trabajadores también es importante el uso en estos productos de materiales sostenibles y que sean seguros para la salud de los usuarios. Así, la compañía cordobesa comercializa sus productos con melaminas antibacterianas y libres de formaldehído, cumpliendo con estrictas medidas de mercados como el estadounidense y el alemán.

En definitiva, se trata de un concepto evolucionado que mira al futuro tanto para el mundo laboral como para el educativo ya que desde la directiva de Vistalegre Solutions consideran que este modelo de espacio de trabajo saludable es perfectamente extrapolable a los centros educativos y a las Universidades. "Cada vez se apuesta más por los espacios y aulas colaborativas que fomentan el estar de pie. Al igual que en el entorno de empresas están apostando los clientes más innovadores y más exigentes. Tenemos mucho recorrido por delante", ha comentado Fran Pérez.

Vistalegre Solutions se ha posicionado como partner estratégico en el equipamiento y adecuación de espacios liderando el mercado nacional. Un estudio 360º de las necesidades del cliente teniendo en cuenta la metología de trabajo, la interacción de unas áreas con otras, las dimensiones de los espacios, el aprovechamiento de la tecnología, entre otros factores claves para contar con un entorno productivo y colaborativo. En la misma línea y, gracias a la tecnología, podemos presentar una solución virtual, fiel a la realidad, de nuestras propuestas.

COMENTARIOS