Conil

AxSí pedirá en sesión plenaria un IVA del 10% en la factura de la luz

Andalucía por Sí solicitará en el próximo pleno de Conil un IVA máximo en la factura de la luz.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inmaculada Sánchez, portavoz de AxSí en el Ayuntamiento conileño. -

 Andalucía por Sí (AxSí) solicitará en el próximo pleno ordinario del mes de junio un IVA máximo del 10% en la factura de la luz. Al respecto, argumenta que “a la angustiosa situación económica derivada de la crisis sanitaria hay que sumar los gastos cotidianos, es decir, hacer frente a los pagos de bienes y suministros habituales e imprescindibles, fundamentales para una vida digna y unos niveles mínimos de calidad de vida. Uno de estos suministros es la electricidad” señala Inmaculada Sánchez, portavoz de AxSí-Conil.

“No hablamos de ningún lujo, sino de un elemento básico al que, sin embargo, no se aplica un IVA reducido, sino que se aplica un 21%. Es tremendamente abusivo, sobre todo teniendo en cuenta que países de la Unión Europea con índices económicos similares a España, como puede ser el caso de Portugal, tienen un IVA en la factura de la luz del 6%. Otros, como Grecia, aplican un 6%; Reino Unido un 5%; Italia un 10%; o Francia un 5,5%. Todos ellos, con gobierno de derecha o de izquierda, aplican un IVA más bajo que el nuestro. Es injustificable”.

“Las nuevas tarifas de la luz y la nueva factura benefician a las compañías” –apunta la portavoz andalucista- “pero no solo a las compañías, pues estas pueden influir en el precio del kilowatio/hora, pero el IVA es el gobierno quien lo pone. Y a mayor precio en la factura de la luz, más impuestos ingresa también el Estado, pues aplicando ese 21%, se beneficia también de este incremento. Esta injusta realidad perjudica a los colectivos más vulnerables y a la clase media. Es evidente que existen necesidades sociales que hay que cubrir, y es evidente también que esos gastos sociales salen de nuestros impuestos. Pero ese principio del Estado de Bienestar no justifica que se aplique un IVA elevado a lo que  es un suministro básico. El gravamen debe ser proporcional, que paguen más los que más tienen; y los elementos básicos para llevar unos niveles mínimos de calidad y dignidad de vida, en cambio, deben estar sujetos a un IVA reducido, para que puedan ser accesibles para todos y todas; sin que afrontar su pago suponga un trastorno para la economía doméstica y familiar”.

Por ello, solicitarán este mes en pleno instar al Gobierno Central a aplicar un IVA máximo de un 10% en la factura de la luz. “Esperemos que el resto de grupos apoye esta propuesta y la petición sea trasladada y escuchada. Repetimos, no son ningún lujo, sino un suministro básico”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN