Conil

Marea Blanca de La Janda convoca un calendario de concentraciones en los centros de salud

La primera de ellas tiene lugar en el Centro de Salud de Vejer y las siguientes serán en Conil, Zahara de los Atunes y Barbate.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una de las concentraciones el pasado mes de marzo en el hospital de Puerto Real. -

Marea Blanca de La Janda va a llevar a cabo un calendario de concentraciones a las puertas de los centros de salud de Barbate, Conil, Vejer y Zahara de los Atunes para “seguir denunciando la situación de precariedad y abandono que sufre la atención primaria en nuestros centros de salud, que se manifiesta por la falta de personal, la sustitución de la atención presencial por la atención telefónica y el grave retraso en las citas” señalan a través de un comunicado.

Al respecto, consideran “imperativo” que “se revierta esta situación y que las autoridades sanitarias responsables den a la atención primaria de salud la importancia vital que requiere”.

Para ello, exigen la vuelta “inmediata” a la atención presencial en los Centros de Salud, la dotación en los centros de personal suficiente, “tanto de profesionales sanitarios como profesionales de gestión y servicios, para que puedan trabajar con el debido nivel de calidad, entre otras cosas con mayor tiempo de consulta y menores cupos de pacientes por facultativo” apuntan.

Asimismo, solicitan  la reducción del tiempo de espera para una cita de atención primaria, “a día de hoy se sitúa en una media de 10 días para una cita telefónica. Si la persona que es citada necesita una exploración clínica tiene que solicitar una nueva cita y volver a esperar varios días hasta ser atendida”.

En el comunicado añaden también “la reversión inmediata de los convenios de derivación de pacientes en listas de espera a la sanidad privada, y la utilización en la sanidad pública de todos los recursos públicos, tanto financieros como profesionales, que por esa vía se están desviando a la sanidad privada, de modo que la sanidad pública funcione con calidad y rapidez” ya que argumentan que “está sobradamente demostrado que las cirugías en la sanidad privada resultan mucho más caras: dos operaciones similares en la sanidad pública cuestan lo que una en la sanidad privada. Entendemos que esta situación equivale a una gestión indebida de los fondos públicos, que son de todos los ciudadanos”. 

Otra de las demandas de la Marea Blanca es “información clara e inmediata sobre el plan de verano previsto, si lo hubiera, para la atención sanitaria en La Janda” y también i”nformación puntual y transparente” sobre los porcentajes de población vacunada contra la COVID-19. “Hasta el momento, pese a las reiteradas peticiones de información, no hemos obtenido respuesta alguna; la falta de transparencia ha sido tota” recalca.

Por último, otra de las reivindicaciones se basa en que la universalidad de la atención sanitaria sea “real y efectiva”, con independencia de la situación administrativa, en particular de las personas migrantes.

Concentraciones

Por ello y para "dar voz a todas estas justas reivindicaciones" la Marea Blanca de la Janda ha convocado concentraciones:

Día 26 de mayo, 12:00 horas – Concentración en el exterior del Centro de Salud de Vejer de la Frontera

Día 1 de junio, 19:00 horas - Concentración en el exterior del Centro de Salud de Conil de la Frontera

Día 4 de junio, 12:00 horas - Concentración en el exterior del Centro de Salud de Zahara de los Atunes

Día 8 de junio, 12:00 horas - Concentración en el exterior del Centro de Salud de Barbate

Día 12 de junio, 11:00 horas – Concentración en la sede del Distrito Sanitario Bahía – La Janda, en la Plaza de Canalejas de Cádiz. En esta concentración estarán la Marea Blanca Gaditana junto con otras Mareas Blancas de la provincia y otros colectivos sociales.

En esta ocasión Marea Blanca de La Janda piden la participación de la ciudadanía en defensa de su atención primaria y de una sanidad pública digna, universal y de calidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN