Conil

La Junta destaca en Conil el empuje del sector pesquero y el apoyo contra el alga asiática

Ana Bertón visita la lonja de Conil y recuerda que está abierto el plazo de ayudas para afectados por la proliferación de esta especie

Publicidad AiPublicidad Ai

Imagen de la visita.

Imagen de la visita.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana Bertón, visitó el viernes la lonja de Conil de la Frontera y destacó “el empuje del sector pesquero y acuícola, fundamental en nuestra provincia”. En este encuentro ha mantenido una reunión con la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil y presidenta de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Manuela Leal, y con otros representantes del sector, de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la Lonja de Conil, del Grupo de Acción Local de Pesca y del puerto conileño.

Durante este encuentro se han planteado, entre otros temas, el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la actividad pesquera. En este marco, Ana Bertón ha recalcado que “está abierto el plazo para presentar solicitudes de ayuda al sector pesquero afectado por la proliferación del alga asiática en el litoral andaluz”, concretando que “esta línea de subvenciones está dotada con un presupuesto de 1,5 millones de euros y financiada al 100% con fondos propios de la Administración autonómica”.

Respecto a esta medida relacionada con la proliferación del alga invasora Rugulopteryx okamurae, la delegada territorial de esta Consejería ha añadido que “esta es una iniciativa del Gobierno andaluz de apoyo directo al sector pesquero de nuestra comunidad autónoma, cuya actividad se ha visto afectada por esta especie”.

Estas ayudas se establecen en régimen de concurrencia no competitiva, acogidas al régimen de mínimis, para los pescadores afectados durante el periodo comprendido entre 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre del mismo año por la proliferación de estas algas e incluyen también al sector marisquero afectado por el cierre de las zonas de producción marisquera como consecuencia de la presencia de biotoxinas.

En estas ayudas no se excluye a ninguna modalidad de pesca que pueda acreditar haberse visto afectada en su actividad como consecuencia de la presencia del alga.

Asimismo, el número de días subvencionables es de un mínimo de 10 días y un máximo de 40 días por buque. El importe máximo de la ayuda para los buques afectados por la presencia del alga invasora será de 100 euros por día subvencionable y buque, hasta un máximo de 4.000 euros por barco, sin que la empresa armadora que tenga varios buques afectados pueda sobrepasar los 30.000 euros de subvención.

Por otra parte, durante esta visita de la delegada territorial a Conil de la Frontera y el encuentro con representantes del sector, se han abordado otros asuntos relativos a la actualidad pesquera, al proyecto acuícola de Luace Sostenible y al próximo encuentro de pesca costera artesanal

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN