Conil

Diane Fossey, la mujer de los gorilas del Congo

Alumnos del IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando temas de actualidad y ciencia.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La zoológa estadounidense Dian Fossey. -

Este 16 de enero de 2021 cumpliría 89 años Diane Fossey, incansable luchadora a la que su amor por la naturaleza y la protección de los gorilas en el Congo le costó la vida.

Diane Fossey fue una zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista de gorilas. Fue una de las primeras primatólogas del mundo y dedicó su vida a estudiar estos simios en su hábitat natural en las montañas de Virunga (República Democrática del Congo)

Nació en 1932 y se graduó en terapia ocupacional. En 1963 viajó a África y allí estudió a los gorilas junto a Louis Leakey de quien aprendió la importancia del estudio de los simios para comprender la evolución del ser humano. Su paciencia y su meticulosa observación de estos animales le permitieron comprender e imitar su comportamiento, ganándose poco a poco la aceptación de varios grupos. Para proteger a los gorilas llegó a difundir  la idea de que era una bruja para ahuyentar a los visitantes no deseados y a los cazadores furtivos.

Aprendió a reconocer las características únicas de cada individuo, llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto tan estrecha que incluso le llegaban a permitir tocar y coger a sus crías. Karisoke, su lugar de estudio, se convirtió en centro internacional de investigación sobre los gorilas en 1967. 

En 1974 recibió el grado de doctora en Zoología por la Universidad de Cambridge y en 1983 publicó “gorilas en la niebla”, libro que expone sus observaciones y su relación con los gorilas en todos sus años de estudios de campo.

En sus veintidós años de estudio con los gorilas, Fossey se enfrentó y combatió la actividad de los cazadores furtivos que estaban llevando la especie de los gorilas de montaña a la extinción. Esta lucha le creó muchos enemigos, y se sospecha que fue el motivo de su asesinato en 1985. Su muerte, a machetazos, fue atribuida al jefe de los cazadores furtivos de gorilas contra los que luchó. 

En 1988 la vida y obra de Fossey fue retratada en la exitosa película “Gorilas en la niebla” protagonizada por Sigourney Weaver. Gracias a ella ahora mismo en África, concretamente en Uganda, hay más de 1000 gorilas. De lo contrario, si Fossey no hubiera intervenido habrían pasado ya varios desde la extinción de los este animal. Por eso se dice que Fossey aprendió y enseñó a amar  a los gorilas

En mi opinión Dian Fossey fue una mujer valiente y fuerte y me parece que su trabajo no ha tenido el reconocimiento y esplendor que se merece. Gracias a ella tenemos más información para entender al ser humano y su comportamiento y su ejemplo nos sirve para entender la difícil relación entre el ser humano y la naturaleza y la necesidad de gente valiente que luche por protegerla.

 

.............................................................................................................................................................................

Alumnos del IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por Adriana Fernández, alumna de 1º ESO D.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN