Conil celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia

Publicado: 20/11/2020
La delegación de Infancia y Juventud de Conil celebra el Día Internacional de los derechos de la Infancia.
Cada 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de los derechos de la Infancia, y los municipios -como en el caso de Conil- que tienen el galardón de Ciudad Amiga de la Infancia, que patrocina UNICEF, cada año para conmemorar este día, suelen celebrar un Pleno especial, en el que los menores integrantes del Consejo Municipal de Infancia ejercen su función de representantes de la infancia local.

Este año debido a las circunstancias especiales, no se ha podido realizar de la manera habitual, no obstante y para promocionar , más que nunca, los derechos de la infancia en este momento actual de crisis sanitaria y económica, muchos municipios como Conil, han realizado un video colectivo, que se expone en los medios y redes sociales para que la voz de la infancia siga latiendo con fuerza, se difundan sus derechos; priorizando entre cinco de ellos, que resumen, de manera general los 48 que incluye la convención de Derechos de los Niños (1948). Para hacer esa campaña más visual y viral en todos los municipios, quedan recogidos en la imagen de una mano abierta en donde cada dedo incluye un derecho.

“Y así, de la misma manera es nuestra campaña” señala el concejal de Infancia y Juventud en el Ayuntamiento de Conil, Jorge Sánchez. Una campaña que ha contado con colaboradores de diferentes ámbitos educativos, niños y niñas, representantes de AMPAS, integrantes de asociaciones, miembros del Consejo Municipal de Infancia y del equipo de Gobierno local.

Este año el mensaje se centra en encuadrar los 48 derechos de la Convención Internacional de Derechos del Niño, en cinco que son: derecho a ser escuchado, derechos a ser valorado, respetado y protegido, derecho a servicios esenciales, derecho a vivir en entornos seguros y derecho a ser niño/a.

El concejal de Infancia y Juventud hace una presentación de la actividad donde expone su interés por seguir apostando por la infancia y adolescencia “para que sus intereses sean tenidos en cuenta, en la organización de los programas de ocio, deporte, y formación”.

Antes durante y tras la pandemia

Durante la pandemia, en su fase de confinamiento, realizaron un Pleno virtual, para conocer el punto de vista de nuestros consejeros y adecuar sus aportaciones a la realidad. En el pleno estuvieron presentes los miembros de los consejeros, alcalde, concejala de Educación y el concejal de Infancia.

Debido a las restricciones para garantizar la seguridad, algunas de las actividades propuestas por los consejeros para el año presente, “no se pudieron llevar a cabo y están pendientes, lo mismo que nos ha ocurrido por el Grupo Motor Joven de Presupuestos Participativos, ya que la concentración de personas y la asistencia masiva no es posible, pero tenemos pendientes sus propuestas para realizarlas cuando se pueda” apunta el concejal. Entre la propuestas se encuadra  conciertos y actividades de ocio tipo pinball “que ya se venían haciendo hasta que comenzó todo”.

Por otra parte, Sánchez señala que “este año, la delegación de Infancia tiene la tarea pendiente de realizar un informe intermedio, que es un requisito del patrocinio de Unicef por ser Municipio Amigo de la Infancia, que implica una evaluación reflexiva de todas las actividades realizadas por y para la infancia desde la renovación de la concesión en 2018” añadiendo que “además de ello, pronto procederemos a la elección de nuevos miembros a los que darán relavo nuestros actuales concejeros”. Esta selección se hace como cada temporada de 2 años, con la colaboración de AMPAS y CEPS, para que diferentes niños puedan disfrutar de esta labor tan importante.

© Copyright 2024 Andalucía Información