Actualizado: 12:11 CET
Miercoles, 28/10/2020

Conil

El conileño Pablo Sánchez ganador del VII certamen escolar ‘Mi libro preferido’

El ganador absoluto de Andalucía ha sido el relato titulado ‘Rimas’, de Pablo Sánchez, alumno del IES Los Molinos de Conil.

  • Pablo Sánchez junto con su familia, el director del IES Los Molinos Andrés Bey, y su profesora Paqui Molina, del departamento de Lengua y Literatura.

El certamen escolar ‘Mi libro preferido’, organizado por la Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara, ha llegado este año a su séptima edición, y lo ha hecho batiendo un año más todos los récords de participación, tanto de alumnos como de centros inscritos. En el curso 2019/20 han podido inscribirse todos los centros educativos de la Comunidad andaluza, ya fueran de enseñanza pública, privada o concertada.

El objetivo de este concurso es el fomento de la lectura y la escritura a través de la redacción de un pequeño relato en el que los alumnos del primer ciclo de Secundaria comentan cuál ha sido su lectura o libro preferido. Cada colegio o instituto participante en este certamen, más de 220 centros y 1.250 textos, ha seleccionado los mejores trabajos de los cursos implicados, que se han ido publicando en la web del concurso ‘Mi libro preferido’.

En la fase provincial se seleccionaron cuatro relatos entre todos los trabajos enviados por los participantes. En Cádiz fueron elegidos los escritos de Pablo Sánchez, del IES Los Molinos (Conil de la Frontera); Ángela Hernández, del Colegio San Felipe Neri (Cádiz); Noelia Ramos, del IES La Bahía (San Fernando); y Ainara Fernández, del CEIP Torrecera (Torrecera).

En la mañana de este viernes, durante la gala de la séptima edición que ha tenido lugar en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla, se ha desvelado que el ganador absoluto de Andalucía ha sido el relato titulado ‘Rimas’, del conileño Pablo Sánchez.

El alumno, al recibir el premio, ha agradecido el apoyo a su profesora, a su Instituto y a sus padres y ha remarcado que “es un privilegio pertenecer a un país con una literatura tan grandiosa y espero poder hacer alguna colaboración a este legado”.

Su profesora, Paqui Molina, del departamento de Lengua y Literatura, ha destacado la importancia de este tipo de concursos para el fomento de la lectura y la creatividad entre los jóvenes y ha expresado su deseo de que “haya muchos más escritores y premios para nuestro instituto, como este que nos ha dado Pablo”.

El premiado también ha estado acompañado por Andrés Bey, director del IES Los Molinos, quién le ha felicitado y mostrado su orgullo por “recoger los frutos del trabajo que se hace en el centro”. Asimismo ha destacado el compromiso de Pablo con el instituto, su alto nivel de participación en todas actividades y especialmente en las del plan de actuaciones para alumnado de altas capacidades.

La VII edición de ’Mi libro preferido’ tiene también como objetivo fomentar la lectura a través de otros formatos tecnológicos, como son los booktrailers. En este sentido, se han recibido en este curso más de 50 trabajos. En el acto de entrega de premios se ha hecho una mención especial para el alumno seleccionado por su trabajo audiovisual. La ganadora al mejor booktrailer ha sido la alumna Salma Bellahsene Mouzouri, del Colegio Juan XXIII de Granada.

Pablo Sánchez, alumno de altas capacidades

Pablo Sánchez es un alumno excepcional que participa en los programas de enriquecimiento extracurricular que se llevan a cabo desde el Equipo de Orientación Educativo Especializado de la delegación territorial de Educación. La finalidad de estos programas es favorecer el desarrollo del talento del alumnado estimulando y potenciando sus capacidades cognitivas y su creatividad, así como promover sus habilidades de investigación y de invención, todo ello a través de una metodología flexible, basada en sus intereses, la innovación, la investigación, la experimentación, la interdisciplinariedad y el descubrimiento, sin olvidar su desarrollo socioafectivo a través del trabajo grupal.

Entre éstos, el Programa ‘Mentorando’ en Cádiz, coordinado por el Equipo de Orientación Educativa Especializado en Altas Capacidades Intelectuales (AACCII) en colaboración con la Universidad de Cádiz. En este programa alumnos como Pablo aprenden y desarrollan sus capacidades y destrezas creativas, en torno a diferentes disciplinas (comunicativas, literarias, históricas, científicas, tecnológicas, etc.), gracias a la labor de un profesorado mentor deseoso de transmitir conocimientos y técnicas especializadas en la materia en cuestión. Este programa, que beneficia y satisface al alumnado de Educación Secundaria que presenta Altas Capacidades Intelectuales, cuenta ya con seis ediciones en Cádiz.

Asimismo, cabe destacar el programa de profundización de conocimientos ‘Andalucía Profundiza’, que se desarrolla desde hace nueve ediciones en centros de toda la comunidad autónoma para alumnos desde 3º de Educación Primaria a 4º de ESO. Los proyectos se caracterizan por enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado con interés por la investigación y les motiva mucho gracias al empleo de metodologías activas e innovadoras, técnicas y recursos experienciales que atraen y desarrollan sus capacidades. Las experiencias, en las que participan cada curso escolar más de 1000 alumnos y alumnas de la provincia, han profundizado en creatividad, emociones, comunicación, teatro, cine, historia, fotografía, mundo virtual, elaboración y experimentación de objetos (a través del arte, la robótica, la cocina, la música, etc.). Sin olvidar otros temas como la naturaleza, las ciencias, el medio ambiente y el reciclaje.

Entre las medidas específicas que los centros educativos ponen en marcha para atender los grandes talentos del alumnado que presenta Altas Capacidades, los Programas de Enriquecimiento Curricular a nivel de centro (PEC), están proliferando cada vez más. Estos programas acogen además a aquellos alumnos con un rendimiento superior en las materias escolares así como a los altamente motivados.

Una muestra representativa de estos programas se recoge con carácter anual en la guía del concurso creativo ‘La mirada atenta’, una ventana a los Programas de Enriquecimiento Curricular para el Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales (PECAI) en Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Cádiz. En esta guía, coordinada también por el EOE Especializado en AACCII, participa profesorado de gran talla pedagógica e intelectual tanto a nivel provincial, autonómico como nacional. El alumnado AACCII tiene la oportunidad de potenciar en el mismo su inventiva y creatividad.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El valor de la palabra solidaridad muy presente en Conil
chevron_right
Conil superó las 119.100 pernoctaciones hoteleras en el mes de agosto