El tiempo en: Andalucía
Jueves 03/12/2020

Conil

La raya y el congrio protagonistas en las IV Jornadas del pescado de Conil

Del 21 al 27 de septiembre se podrá degustar en los restaurantes de Conil presentaciones tradicionales e innovadoras de estas dos especies

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Manuela Leal, Patrona Mayor de la Cofradía de Pescadores de Conil, junto a Nicolás Fernández, gernete de OPP 72 en la presentación del cartel anunciador de las jornadas.

Cartel anunciador.

Las Jornadas gastronómicas del pescado de Conil estarán dedicadas en su cuarta edición a la raya y el congrio. Del 21 al 27 de septiembre se puede degustar en los restaurantes de la localidad presentaciones tradicionales e innovadoras de estas dos especies, con interesantes posibilidades gastronómicas pero cuyo consumo no está muy extendido.

Este año la programación de las Jornadas incluye como novedad la celebración en paralelo de un concurso de cocina marinera a base de raya y congrio, en previsión de que la crisis del covid limite la participación de la restauración local. “Hemos elegido la raya y el congrio porque son especies que vendemos en la lonja de Conil pero tienen poco valor económico. Queremos que los restauradores y también los consumidores puedan descubrir sus potencialidades”, ha explicado Manuela Leal, presidenta de la OPP 72 en la presentación del cartel de las Jornadas que ha tenido lugar en la mañana de este vienres.

Asimismo, la semana gastronómica del pescado de Conil no es ajena a los efectos de la crisis del covid 19. El gerente de la Organización de productores pesqueros artesanales Lonja de Conil ha manifestado públicamente su agradecimiento a la Asociación de jóvenes restauradores “por las ganas, el entusiasmo y el trabajo que están realizando en la promoción del pescado de Conil, más aún cuando no tenemos garantizado el cumplimiento del 100% de nuestros objetivos”.

No obstante, la OPP-72 no se rinde. “Tenemos que reinventarnos”, ha asegurado Nicolás Fernández. “Por eso hemos organizado en paralelo a las Jornadas un concurso de cocina marinera a base de raya y congrio con un límite máximo de 25 participantes. De esta forma pretendemos reforzar la promoción de nuestros productos pesqueros entre los consumidores”.

"Este año la crisis del covid obliga a poner el acento sobre la necesidad de consumir productos pesqueros locales" apunta Fernández, añadiendo que “la crisis ha evidenciado la importancia de nuestros pescadores para mantener el suministro de alimentos cuando el país se paró. Consumir productos de proximidad es clave para mantener la economía y el empleo locales, y mucho más respetuoso con el medio ambiente”, subraya.

Asimismo, señaló que las Jornadas Gastronómicas del Pesca de Conil se convierten en "una propuesta ideal para disfrutar del turismo familiar y de proximidad propio de la llamada nueva normalidad”, en las condiciones de seguridad sanitarias exigidas por la crisis del covid-19". En este sentido, los hosteleros de Conil garantizan "el escrupuloso respeto de las medidas de higiene y de distanciamiento social" apunta el gerente de la OPP 72.

La raya es uno de los ingredientes más populares de la cocina marinera aunque un gran desconocido para los consumidores. Se trata de un pescado blanco, bajo en contenido graso de sabor intenso y textura gelatinosa. El congrio destaca entre los pescados de mayor aporte de vitamina A y su carne es de sabor agradable y textura suave.

Reconocimientos 

Como aperitivo de la semana gastronómica del pescado, el pasado 19 de septiembre la OPP72 organiza en la Lonja de Conil la presentación oficial de las Jornadas con una degustación de platos y tapas elaborados a base de raya y congrio. Está previsto que en el transcurso de este acto se realice un reconocimiento público a la labor de los comercializadores con mayor antigüedad en la Lonja de Conil; a un reportero gráfico del Diario de Cádiz, Manolo Aragón Pina; y a los restauradores locales por su apoyo a las Jornadas gastronómicas del pescado y a la difusión de la pesca de Conil. 

COMENTARIOS