Actualizado: 19:41 CET
Lunes, 10/08/2020

Conil

Continúan las tareas de dragado en el río Salado a cargo del Ayuntamiento

En la desembocadura del río de Conil provocado por acumulación de arena. Actuaciones que deberían estar a cargo de la Junta y el Gobierno central.

Imagen de la actuación en la desembocadura del río.

1

El alcalde, Juan M. Bermúdez y el delegado de Medio Ambiente, David Tamayo, visitando las obras.

2

Las obras serán financiadas por el Ayuntamiento.

3

Vista aérea de la actuación.

4

El Ayuntamiento de Conil de la Frontera solicitó semanas atrás una solución urgente a la acumulación de arena en la desembocadura del río Salado, que como en años anteriores dificulta la entrada de agua del mar, provocando la falta de oxigenación del agua del río que tiene como consecuencia la afloración de algas, mal color del agua al estar estancada y lo más grave, la mortandad de peces.

El Ayuntamiento envió varias peticiones a las administraciones competentes, tanto a la Demarcación de Costas como a la Junta de Andalucía, exigiendo una "solución urgente del problema" señalando que ambas administraciones "responden que no es su competencia y se lanzan el problema de una a otra, mientras el problema sigue sin resolverse".

Así, ante esta situación donde las distintas administraciones "eluden responsabilidades", desde el Ayuntamiento de Conil se ha procedió a solicitar tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central poder intervenir y tomar medidas al respecto. Así pues está siendo el Consistorio conileño quien ha contratado a una empresa para realizar labores de desarenado en la desembocadura para paliar este problema.

Este viernes, el alcalde de la localidad, Juan Manuel Bermúdez y el concejal de Medio Ambiente, playas y Turismo, David Tamayo, han visitado de nuevo las obras que se están realizando en el río Salado.

"Dicha actuación será financiada por el propio Ayuntamiento debido a que ambas administraciones, Junta de Andalucia y el Gobierno central siguen evadiendo responsabilidades" señalan añadiendo que son "unas obras que no son de competencia municipal pero desde el consistorio se han tenido que asumir debido a la urgencia medioambiental existente, la mortandad de peces, malos olores, proliferación de algas etc..".

Por su parte, el alcalde de Conil ha recordado que "lleva tiempo poniendo de manifiesto esta situación que se repite cada cierto tiempo y que además de los problemas graves que ocasiona a la biodiversidad del río, provoca una imagen del río que hace pensar en otro tipo de problemas relacionados con la depuración de aguas no existentes en la realidad".


 

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La Rugulopteryx okamurae, alga asiática invasora supera ya Cabo Roche
chevron_right
Más de 40 denuncias en Conil por no llevar la mascarilla