“Rafael somos todos”

Publicado: 01/07/2020
En apoyo a Rafael Vez Palomino quien hasta ahora ha sido el párroco de Conil siendo nombrado por el obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, administrador parroquial.
“Rafael somos todos”. Así lo muestran la mayoría de los vecinos del pueblo de Conil tras la noticia por “sorpresa” y “sin explicaciones” del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, donde el hasta ahora párroco Conil le nombra administrador de la parroquia, es decir, que cuando llegue el párroco titular de Santa Catalina de Alejandría -información todavía no dada por el obispado- Rafael Vez Palomino dejará de realizar las funciones de párroco en este municipio. Por este motivo, el Consejo Pastoral, tras conocer la noticia, decidieron iniciar una serie de actuaciones para apoyar al sacerdote. Quieren respuestas.

Todos los días de esta semana, a las 21.00 horas, repique de campanas y una concentración por cada grupo parroquial ante las puertas de la parroquia. “Cáritas de Conil se siente indignado por  las decisiones del Sr. obispo”, “Rafael somos todos” o “Que el obispo mire con la mirada de Jesús” son algunas de las leyendas de las pancartas que portan durante las concentraciones, que también se han celebrado por la mañana como la de este miércoles, por aquellos vecinos que les es imposible acudir en la convocatoria de las nueve.

Numerosas son las muestras de cariño, sorpresa, y apoyo de multitud de personas que lo han manifestado a través de las redes de sociales, así como el sacristán de la parroquia, hermandades, grupos católicos o propio alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez (IU) quien ha hecho público su apoyo a Rafael Vez a través de un comunicado. 

En este sentido, Bermúdez manifestaba “hace unos días nos llevamos una desagradable sorpresa al conocer por determinadas redes sociales la noticia que afecta al nombramiento de Rafael como administrador parroquial, dejando en una situación de inseguridad su desempeño como párroco de Conil. Y más aún cuando conocimos que dicha situación tampoco había sido anunciada y justificada de la manera adecuada al propio afectado. Y por supuesto ni a sus feligreses ni al propio pueblo de Conil, que espera una explicación ante esta inesperada (o no) decisión” añadiendo que “es conocida mi posición como no creyente, y por ello, no entraré a valorar estructuras ni razones. Pero sí quiero mostrar todo mi apoyo a la persona que conozco detrás del hábito, y a su labor al frente de la parroquia, y no solo de la parroquia”.

Concentraciones

“Evidentemente lo que tenemos que trabajar todos es darle mucha difusión por las redes sociales y medios de comunicación a esta situación, porque sabéis perfectamente que eso es lo que molesta” señalaba Nicolás Fernández,  presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías en la concentración de ayer .

“Este martes se recibieron dos llamadas al grupo de Cáritas de Conil, ellos que nunca se han preocupado por los voluntarios de Cáritas durante muchos años, de cómo estaban, cómo era el trabajo, si tenían dificultades...eso no les importó, ahora les importa que en la pancarta esté el logo de cáritas. Que lo quitemos diciendo que es ilegal porque sino nos denunciarán, pues que nos denuncien porque Cáritas también somos todos, que nos denuncien no a Cáritas sino a toda la parroquia entera” señalando que “nos denuncien a todos y a ver quién hace la labor social. Que se preocupen de otra cosa, que se preocupen de cómo está la gente nuestra si está atendida, si se les ha dado alimentos, si  tienen asistencia social...que se preocupen de lo que realmente importa de eso  como se preocuparía Jesús”.

Fernández señalaba durante esta concentración “lo peor de todo esto, no solamente es el decreto, sino el silencio cómplice de muchos que no están de acuerdo pero en silencio, pero nosotros  vamos a levantar la voz...y estamos esta semana aquí pero la que viene si hace falta vamos a coger autobuses y nos vamos a ir a Cádiz”  porque “no vamos a parar de luchar y trabajar para hacer ver que Rafael Vez es el mejor párroco que podíamos tener aquí en Coniltrabajando con nosotros, construyendo Iglesia, y haciendo camino con un pueblo sin importar si tiene fe o no la tiene porque la fe se encuentra cuando te tropiezas y te mira y entonces te transformas...Esa es la labor que nos ha enseñado Rafael y por la que vamos a seguir luchando, trabajando y peleando” y volvió a solicitar al obispo que “explique los motivos que le han llevado a tomar esta decisión”.

© Copyright 2024 Andalucía Información