Conil

Inicio de las obras de reurbanización del contradique de Conil

Puertos de Andalucía realiza obras de reurbanización en el contradique del puerto pesquero en Conil de la Frontera.

Publicidad AiPublicidad Ai

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo, ha visitado junto al alcalde de Conil, Juan Bermúdez, el inicio de las obras.

Visita al inicio de las obras en el puerto conileño.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo, ha visitado junto al alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, y el director general de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Rafael Merino, el puerto de Conil con motivo del inicio de las obras de reurbanización en el contradique de las instalaciones portuarias pesqueras.

Según ha indicado la Junta en una nota, Carazo ha destacado que las obras que ahora comienzan "van a suponer la mejora paisajística del puerto, facilitando, además, la accesibilidad peatonal y rodada a todos los visitantes, además de poner en valor las especiales condiciones ambientales y paisajísticas que caracterizan a este puerto".

El proyecto define las actuaciones necesarias para la reordenación del acceso al contradique del puerto de Conil de la Frontera, donde se ubican las instalaciones recreativas, ha señalado la Junta.

Así, se remodelarán los accesos rodados y peatonales al contradique, la recualificación del dominio portuario en el entorno y la consiguiente mejora de las condiciones de ajardinamiento, mobiliario e iluminación, planteándose actuaciones también en el acceso al puerto y en la explanada de aparcamiento localizada entre el Río Roche y las instalaciones de la almadraba.

Las obras de urbanización consistirán en un acerado con adoquines prefabricados de hormigón junto a la dársena portuaria con una anchura superior a los cinco metros para el tránsito peatonal y ciclista, un vial de cinco metros de ancho para el tráfico rodado, pavimento de celosía de hormigón prefabricado entre el vial y el pie de talud del acantilado, con ajardinamiento de su superficie, así como, instalaciones de servicios de alumbrado, riego y saneamiento de aguas pluviales. Por último, se dotará a la nueva superficie urbanizada de señalización y mobiliario urbano como bancos, papeleras y aparcabicicletas.

La Junta ha indicado que se ha proyectado también un sendero peatonal consistente en una plataforma de madera accesible, con una longitud de 180 metros y anchura de 2,5 metros, que comunicará el sendero existente procedente de la Cala del Aceite con la plataforma del contradique.

A la visita han asistido también la delegada en Cádiz, Ana Mestre; la delegada territorial en Cádiz de Fomento, Mercedes Colombo; la presidenta de la Cofradía de Pescadores de Conil, Manuela Leal; el presidente del Club Náutico de Conil, Miguel Vieytes, y miembros su junta directiva; el presidente de la Federación de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de la provincia de Cádiz, Emilio Corbacho, y el presidente de la Asociación provincial de Empresas de la Construcción y Obras Públicas de la provincia de Cádiz, José Castellano.

La Junta ha recordado que el puerto de Conil alberga a la más importante flota artesanal de Andalucía, que siempre se ha caracterizado por su protección y respeto al medio ambiente marino. Este reducido espacio, de gran valor medioambiental y paisajístico se comparte en perfecta armonía con un club náutico que ha hecho suyas los ideales de protección ambiental como un recurso económico fundamental para el desarrollo de Conil.

Actualmente la flota pesquera se distribuye en 55 embarcaciones de esloras comprendidas entre 6 y 14 metros, y cuya actividad genera anualmente 4,5 millones de euros. Recientemente, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha invertido 800.000 euros en mejorar la seguridad de la flota pesquera de Conil haciendo posible una reclamación histórica de este colectivo al dotarlos de modernas estructuras flotantes a través de las cuales de una forma mas cómoda y segura, pueden realizar diariamente el embarque y desembarque de tripulaciones.

Por su parte, el club náutico no ha dejado de mejorar sus instalaciones de forma que el uso náutico-deportivo pueda ser un complemento más de la actividad de este puerto, ha señalado la Junta, que ha recordado que la Consejería de Fomento también ha ejecutado un nuevo dragado que garantiza no solo la entrada y salida de embarcaciones pesqueras artesanales o de la propia flota náutico-recreativa, sino también la operatividad de la almadraba que tiene su sede operativa en el puerto de Conil.

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN