Conil

Día mundial sin tabaco

Alumnos del IES Los Molinos y el IES Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y temas de actualidad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fumador. -

Hoy día 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Este día se celebra con el objetivo de informar y concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de esta sustancia y de la exposición pasiva al humo que produce,

En el mundo hay un total de casi mil millones de personas que fuman diariamente. La edad para empezar a fumar ya se sitúa en los 13.5 años de edad ¿No te parece una locura?

El tabaco es el producto obtenido de las hojas de la planta Nicotiana tabacum, una planta herbácea y perenne, de la familia de las solanáceas. Este producto se ha empleado a lo largo de la historia de forma aspirada (tabaco en polvo), lamida (tabaco en pasta), fumada (tabaco de humo) o mascadas (tabaco en hoja).

El método actual más común de fumar es a través de cigarros, principalmente industriales y luego de liar,  pero también hay otras formas como lo son las pipas, puros, cachimbas y bongs. Muchas personas no fuman solo tabaco sino que les añaden sustancias como lo son la maría o el polen para hacer  los conocidos “porros”.

Su composición ha cambiado mucho con el paso del tiempo. El tabaco industrial contiene muchas sustancias nocivas para la salud. En un cigarrillo podemos encontrar sustancias como: metano, butano, ácido acético, arsénico, monóxido de carbono, pintura, amoníaco, nicotina, tolueno, fósforo, ácido esteárico y cadmio.

Una de estas sustancias, la nicotina, es la responsable de la adicción generada por su consumo. A pesar de conocer e incluso sufrir los riesgos que implica para los pulmones y la salud en general, muchos fumadores no pueden dejarlo una vez que empiezan a consumirlo.

En españa hay muchos fumadores, la cantidad es algo más de la mitad de la población. En torno a los 8.000.000 son personas que fuman diariamente, 1.000.000 son fumadores ocasionales y 10.000.000 son exfumadores. 

La edad media en España en la que las personas se inician en el consumo del tabaco son los 13 años y medio. Un 25% de los jóvenes entre 16 y 18 años fuman entre 8 y 10 cigarrillos diarios, y este consumo se incrementa en fines de semanas y fiestas.

¿Por qué se empieza tan pronto? El principal motivo es el deseo de sentirse aceptado por un grupo de amigos. El primer cigarrillo suele fumarse por probar, quizá en un botellón donde fumar y beber es algo que está totalmente normalizado pero lo que está totalmente comprobado es que un adolescente no se introduce en el mundo del tabaquismo si sus amigos o su entorno no fuman o no apoyan este hecho.  Es curioso que para los chicos supone un rol de autoridad personal en busca de la madurez y las chicas lo hacen por el curiosidad o por  influencia negativa.

A esto se le suma que el acceso de los jóvenes a la compra del tabaco es muy fácil, a pesar de que se supone que es ilegal su venta a menores de edad. Como siempre, la publicidad tabacalera es muy culpable de la normalización de los jóvenes fumadores, ya que no te muestran la realidad completa del riesgo de este hábito.

Entre los jóvenes, se ha hecho muy popular otro método para fumar tabaco, es la cachimba, que está muy extendido e inclusive más normalizado que el cigarrillo, pudiendo llegar a ser igual o más peligroso, como marcan los estudios que se han realizado sobre ello.

Estas consecuencias son muchas y tristemente muy peligrosas, muchas de ellas pudiendo desembocar incluso en la muerte. Alguna de las consecuencias y más generalizadas en los fumadores son: Bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, hipertensión arterial, enfermedad coronaria, accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias), úlcera gastrointestinal, gastritis crónica, cáncer de laringe, cáncer bucofaríngeo, cáncer renal o de vías urinarias, impotencia sexual en el varón, etc. Por supuesto, estos riesgos se multplican en personas menores de edad.

La única forma de prevenir dichas consecuencias es no fumando, y he aquí el problema para la mayoría de fumadores, ya que el consumo de nicotina y el hábito impuesto después de tantos años les hace casi imposible dejar por completo el tabaco. Existen diferentes métodos o profesionales especializados que pueden imponerte unas pautas para poco a poco, dejar de fumar. Sin embargo, una buena educación desde la etapa escolar, la propia fuerza de voluntad de la propia persona y el apoyo y comunicación con amigos y familia son las médidas más eficaces para evitar este problema.

 

.......................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya y el IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por Rodrigo Jiménez  y Ainara Serván, alumnos de 3º ESO B IES Los Molinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN