Actualizado: 10:19 CET
Viernes, 05/06/2020

Conil

Conil no faltará a su cita con el atún, con la Ruta, y con el ronqueo

Esta semana se ha grabado el ronqueo para que siga siendo lo que se celebre el primer día de la Ruta en esta edición especial previsible para el verano.

La cabeza de un atún rojo de almadraba.

1

Un año más, ronqueadores de la empresa de Petaca Chico, ha sido la encargada de realizar este arte del despiece del atún rojo de amadraba.

2

Uno de las actividades que desde hace años forma parte del inicio de la Ruta de Atún en Conil es el ronqueo, el despiece profesional que va mostrando cada parte del mismo, separándolas con precisión quirúrgica en manos de los expertos ronqueadores.

Esta actividad, que despertaba año tras año mucha expectación, llenándose de público todos los lugares donde se ha realizado, era realizada desde la apertura de La Chanca, su histórico recinto, en el llamado Patio de Trabajo, siendo la empresa local Petaca Chico es la que realiza ese simbólico ronqueo de uno de sus ejemplares.

El Patronato Municipal de Turismo, Ayuntamiento de Conil y la asociación Jóvenes Restauradores, organizadores de la Ruta del Atún que este año iba a alcanzar su 24 edición, anunciaron días atrás que este año celebrarían una “edición especial” de la misma, ya que no iba a poder realizarse durante el mes de mayo, mes en el que se realiza la actividad de la almadraba al pasar por este litoral los atunes rojos en su migración desde el Atlántico norte hasta el Mediterráneo para desovar, migración que es aprovechada desde tiempo de los fenicios para capturar con técnicas artesanales estos grandes ejemplares.

Los organizadores anunciaron esa edición especial que, como todos los años, contempla la degustación de atún en los bares y restaurantes, por lo que han decidido posponerla hasta que puedan darse las garantías necesarias para su disfrute. Junto a esta oferta gastronómica, se celebrarán numerosas actividades que utilizarán redes sociales y medios digitales para su difusión.

Por ello, un año más, el ronqueo del atún se celebrará el primer día de la Ruta. Para ello se ha podido contar un año más con la empresa Petaca Chico, que ha posibilitado la grabación en sus instalaciones, para garantizar las máximas medidas de seguridad en esta situación. A la misma acudieron el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, el concejal de Turismo, David Tamayo y el presidente de jóvenes restauradores, José Antonio Ureba, acompañados por responsables de la empresa. La grabación será transmitida por cuanto medio de prensa o red social quiera sumarse.

La justificación para grabarse en este momento no es otra que se prevé que cuando se realice la Ruta ya no se pueda ronquear un atún en las condiciones óptimas para esta actividad, que resulta más atractiva si el atún es fresco. Ello no es obstáculo para poder disfrutar de una ruta por restaurantes y bares que van a poder ofrecer este manjar en las mejores condiciones, ya que las técnicas de conservación actuales, a menos 60 grados, permiten conservarlo en las condiciones óptimas de sabor y frescura. Un año más, Conil no faltará a su cita con el atún, con la Ruta, y con el ronqueo

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Conil entre los municipios que Correos reparte mascarillas a domicilio
chevron_right
Visualizando la defensa de los derechos LGTBI