Actualizado: 14:35 CET
Lunes, 30/03/2020

Conil

Cuatro positivos en Conil aislados en su domicilio desde hace 12 días

Cuatro miembros de la plantilla de la Policía Local de Conil han dado positivo en el test Covid-19 y otro negativo en los resultados de los test que esperaban.

  • Conil, desde la playa Los Bateles.

El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, informa a la ciudadanía a través de sus redes sociales que de los 5 test que estaban a la espera de los resultados han dado positivo por coronavirus otros dos miembros de la plantilla de la Policía Local y están aislados en sus domicilio desde hace doce días, y un quinto test ha dado negativo siendo otro  miembro de la plantilla municiipal. Asimismo, quiere transmitir que "no os alarméis" ya que  "la Policía, siguiendo estrictas normas de prevención, no supone un riesgo para la ciudadanía".

El mensaje e información que da del primer edil conileño este jueves 25 de marzo dice así:

"Estimados vecinos y vecinas.

Desde el inicio de la alarma me he comprometido con vosotros y vosotras a transmitir la información de la que dispongo que considere fiable y contrastada.

Y también os he transmitido en más de una ocasión que me preocupa la tardanza en la realización de las pruebas, cuyos resultados se eternizan. Esta situación sin certeza alguna provoca ansiedad en los que día tras día esperan la respuesta, y muchos siguen sin ella. Desde el Ayuntamiento estamos llamando, pidiendo, exigiendo, que se acelere la toma de muestras y resultados. Soy consciente de las dificultades por las que atraviesa el sistema sanitario. Pero sobre todo y ante todo soy alcalde de un pueblo que cumple y que se esfuerza por enfrentarse a esta situación con sensatez.

Como sabéis se dio un caso positivo en coronavirus en la plantilla de la policía local. Con posterioridad a este caso surgió un segundo, otro miembro de la plantilla de policía local que reside fuera de Conil. Y tres miembros más que estaban en espera del resultado de las pruebas, ya que manifestaban síntomas. Esos tres policías también residen fuera de nuestra localidad y están aislados en sus domicilios desde hace doce días. Hemos esperado todo este tiempo pendientes de la realización de pruebas, que finalmente tuvieron lugar el pasado viernes. Nos acaban de comunicar que uno de ellos ha dado también positivo. Se desconocen aún los resultados de los otros dos.

Quiero transmitiros que desde el primer momento se tomaron las medidas que nos fueron indicando desde el Centro de Salud.

Desde hace ya doce días ningún miembro de la policía local en activo ha mostrado síntomas, lo cual parece mostrar que las medidas tomadas han sido las correctas. Y agradezco personalmente al centro de salud, a la jefatura de la policía y al concejal delegado su implicación. No obstante, entiendo que la Policía es un cuerpo esencial, que necesitamos y que se está exponiendo en primera línea por nuestra propia seguridad. Y que como corresponde a los poderes públicos, debemos cuidar al cuidador. También debéis saber que, aunque hemos solicitado a la Consejería de Salud que se realicen las pruebas a la totalidad de la plantilla, nos han comunicado que eso no es viable por protocolo de actuación, que nos han hecho llegar. Hoy hemos conocido que esa misma petición le fue rechazada a la Policía Local de Jerez, en una situación similar a la nuestra, y la respuesta ha sido la misma. Y otro punto importante a tener en cuenta es que tras la publicación de las medidas aprobadas del Estado de Alarma, la Policía Local ha pasado a estar bajo el mando del Ministerio del Interior, a través del subdelegado del gobierno de Cádiz, con el que hemos mantenido varias conversaciones para conseguir que nos permitieran poner en marcha medidas que redundaran en la seguridad de los Policías Locales y de toda la población.

Pero quiero transmitiros que, por favor, no os alarméis. La Policía, siguiendo estrictas normas de prevención, no supone un riesgo para la ciudadanía. Se trata de profesionales conocedores de los protocolos, formados y en este momento más entregados que nunca a la protección de la población. De hecho, quiero elogiar el compromiso que han demostrado cuando, aun conocedores de los positivos dentro de sus compañeros, se han mantenido firmes en su tarea, convencidos de la necesidad de la misma. Su entrega es algo que debe ser reconocida, y por ello quiero mencionarlo. El hecho que, además, hayan transcurrido ya 12 días desde los últimos que manifestaron síntomas, hace pensar que tomamos las medidas correctas. Todos los que compartieron turno con el policía que dio el primer positivo se encuentran actualmente fuera de servicio.

Precisamente por esa obligación que creo que tengo como alcalde, de cuidar a los cuidadores incluso aunque ellos asuman los posibles riesgos, estamos asumiendo la realización de un seguimiento profesional para minimizar la posibilidad de contagios dentro de la plantilla, limpiado y desinfectado la comisaría con medios propios y con ayuda de la Infantería, que también agradecemos, y hemos trasladado a la subdelegación del gobierno propuestas que han sido aprobadas para la reorganización de la plantilla y poder así evitar más contagios.

Tras las medidas no se ha dado ningún caso más, o síntomas, desde los últimos detectados, pero seguimos alerta y pendientes. Y por eso os pido que no deis pábulo a bulos ni alarmismos, porque es lo último que necesitamos en este momento. No hay riesgo para la población, y las medidas que se tomen son para, como he dicho, cuidar al cuidador, es decir, a la propia policía. Por mi parte, quiero transmitir mi agradecimiento y ánimo a los miembros de la Policía Local de Conil, y comprometerme a que haré todo lo que esté en mis manos para que se tomen las medidas más adecuadas"

¡Hoy mi aplauso va por la policía Local! Gracias.
¡Lo conseguiremos! Juntos este virus lo paramos entre todos y todas".

El alcalde conileño finaliza el escrito con el hashtag o etiqueta #Conilsequedaencasa

En total cuatro positivos

Destacar que en  la tarde de hoy, el alcalde conileño volvió a informar desde su cuenta de facebook a la ciudadanía informando que "en relación al comunicado de esta tarde tengo que deciros que ya tenemos los dos resultados de los policías que faltaban. Uno de ellos ha dado positivo y el otro negativo. Por lo tanto en total han sido 4 los policías que han dado positivo, y todos se encuentran bien y se están recuperando" añadiendo que "hemos estado interesándonos por su salud y nos trasladan que en cuanto se recuperen y les den el alta se incorporan con sus compañeros. En momentos difíciles sale a relucir lo mejor y lo peor de la condición humana, y sin duda en la policía se está viendo con creces lo mejor de su compromiso con Conil y con su responsabilidad. Gracias".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Conil contagia cultura
chevron_right
Aplazadas las Primeras Comuniones para el mes de noviembre en Conil