Conil

21 de marzo, día del Árbol

Alumnos del IES Los Molinos y el IES Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y temas de actualidad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los beneficios que nos aportan los bosques son importantísimos para el planeta y para el ser humano en particular. -

Cada 21 de marzo recordamos la importancia de cuidar y preservar todas las áreas forestales del planeta. Se celebra este día porque coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio boreal y con la del otoño en el austral y fue nombrado por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2012.

Un bosque es una extensión de terreno poblada por árboles, arbustos y matorrales. En  España tenemos 7.500 millones de árboles en 18 millones de hectáreas, esto nos coloca en segunda posición en el ránking verde del continente, que encabeza Suecia. Los principales tipos de bosques en nuestro país son los Alcornocales (Cádiz y Málaga) pinares (sobre todo pino negro y albar), encinares (hasta los 1400 m sobre el nivel del mar) robledales (zona atlántica) En el mundo hay más de 60.000 tipos de árboles

Los beneficios que nos aportan los bosques son importantísimos para el planeta y para el ser humano en particular: Albergan el 80% de la biodiversidad del planeta; Reducen niveles de CO2; Son una de las principales fuentes de oxígeno; Proporcionan alimento a miles de personas y animales; Nos aportan materias primas; Mejoran la calidad del agua; Protegen el suelo etc… Por tanto existe la necesidad de concienciarnos para asegurar su conservación.

Pese a ello, no estamos haciendo una gestión responsabel de este recurso. Los principales problemas a los que el ser humano somete a los bosques son la deforestación, los incendios forestales y la contaminación.

La deforestación (por ejemplo en el Amazonas para crear campos de cultivo o extraer madera) liberó el año pasado 4.600 millones de toneladas de CO2 más a la atmósfera. Esto colabora en intensificar el efecto invernadero y el cambio climático.

Según Greenpeace, los Incendios forestales arrasan 375.000 hectáreas de bosque y monte cada año en la región mediterránea, el 96% de ellos provocados por el mismo ser humano. España es el segundo país mediterráneo más afectado, por detrás de Portugal.

Finalmente la contaminación atmosférica está colaborando al cambio climático. El incremento de las temperaturas genera un stress hidríco en las plantas que se traduce en paisajes secos y fácilmente inflamables.

Según la FAO el planeta pierde anualmente 14 millones de hectáreas de bosques,cerca del 78% de bosques primarios han sido destruidos,el 22% restante están amenazados por la extracción de madera, agricultura, ganadería, minería, grandes embalses, carreteras, crecimiento demográficos y el cambio climático y un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios.

Las selvas tropicales están desapareciendo a una tasa de casi el 1% anual, más de 34,000 especies de plantas está en peligro de extinción, cada planta superior que desaparece extingue más de 30 especies (insectos, hongos, bacterias). Uno de los casos más preocupantes es el del Amazonas.

Con una extensión de seis millones de kilómetros cuadrados, constituye la mayor selva tropical del mundo y abarca territorios en nueve países diferentes

El Amazonas es fuente de vida, riqueza y hogar ancestral de cientos de comunidades, por tanto es mucho más que el “pulmón del planeta”. Sin embargo, la tala ilegal y los incendios forestales están destruyendo progresivamente este recurso, sobre todo desde la llegada al poder del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Este impacto también perjudica a las tribus aborígenes que viven en bosques y selvas. Los líderes indígenas en el Amazonas brasileño, afirman que las poblaciones nativas están sufriendo cambios que están afectando las formas de vida tradicionales que datan de hace miles de años.

Todo esto tiene que cambiar porque estamos destruyendo inconscientemente nuestro planeta y como esto siga así cuando pasen algunos años la vida aquí será imposible. Hay que concienciarse de la importancia que tienen los bosques en nuestra vida y tenemos que cuidarlos y respetarlos.“La tierra se está muriendo” Antes de tirar papel, plástico o algún residuo al suelo que pueda contaminar o alguna colilla piensa en todos los daños que eso puede conllevar y acuérdate de este texto.

 

.......................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya y el IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por Paula Sánchez, alumna de 1º ESO IES Los Molinos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN