Actualizado: 18:19 CET
Lunes, 17/02/2020

Conil

¿Es todo perfecto en San Valentín?

Cada día, más de un millón de personas contraen una infección de transmisión sexual. La educación sexual es muy importante en un día tan especial como hoy.

  • El uso del preservativo

Como ya sabéis, hoy 14 de Febrero es el día de los enamorados, un dñia en el que las personas solteras se declaran a sus “crushes” (los amores platónicos de toda la vida) y las parejas “disfrutan” del día juntos. 

 Actualmente, los adolescentes vivimos una vida sentimental acelerada, con prisas por experimentar experiencias nuevas y sin pararnos a pensar en la importancia que esto conlleva. En las últimas décadas los besos han dado paso al sexo rápido, sin cabeza y a veces… sin protección. Esto tiene repercusiones que van más allá del embarazo  y es debido, fundamentalmente a que no ha habido una educación sexual previa.

 Desde el año 2003, a iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), se promueve la celebración del día 14 de febrero como “Día europeo de la salud sexual”. Esta organización no gubernamental, trata de promover la Salud Sexual. Celebrar este día singular supone trabajar para concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.

Las enfermedades de transmisión más frecuentes,  se propagan todas por cualquier tipo de actividad sexual.

Entre las principales, podemos destacar la Gonorrea, que causa infecciones en los genitales, el recto y la garganta y es muy común en jóvenes de 15 a 24 años.

El SIDA, causada por el VIH es la que más miedo  ha dado desde que comenzaron los primeros casos en los años 80. Este virus destruye a las células que protegen nuestro organismo, debilitándolo y provocando así  un mayor impacto en éste. De esta manera, el enfermo es más propenso a padecer enfermedades que no son graves, pero que en estas condiciones podría provocarla muerte, por ejemplo, una neumonía. Ya existe un tratamiento preventivo eficaz. Según ONUSIDA, al cierre de junio de 2019 había un total de 24,5 millones de personas que tenían acceso a terapia antirretrovírica.


El Herpes genital es otra enfermedad muy característica. Al no ser una enfermedad mortal y no provocar graves problemas de salud, pasa desapercibida, pero se debería de tratar puesto que hay tipos que nos pueden causar graves problemas como úlceras en los genitales.

Por último el Papiloma Humano en la que hay que destacar la importancia de la vacunación puesto que esta enfermedad puede causar desde verrugas en los genitales hasta cáncer. Por ello se recomienda que las chicas de entre 12 y 16 años reciban las dos dosis de esta vacuna.

La lista es enorme, hay otras ETS que no son tan comunes pero esto no significa que no puedan darse, entre ellas estan la clamidia, la sífilis, la tricomoniasis, Hepatitis B…

Para evitar todas estas enfermedades, y sobre todo en días tan importantes como este, hay que tomar precauciones. Es importante el uso del preservativo, tanto masculino como femenino, ya que es el único método anticonceptivo que previene tanto el embarazo como las enfermedades. También es recomendable hacer revisiones médicas frecuentemente  para comprobar que todo está bien, ya que muchas enfermedades no presentan síntomas o estos tardan en aparecer pero aun así se pueden propagar.

¡Qué mejor manera de empezar en el amor queriéndose a uno mismo de manera saludable!

 

........................................................................................................................................................

Alumnos del IES La Atalaya y el IES Los Molinos participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión ha sido redactado por Luna Carrera y Carla Alférez 4º ESO IES La Atalaya.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El PP de Conil presenta una moción para bonificar la tasa del AFO